Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocos voluntarios, sin apoyos, para proteger a las tortugas de los saqueadores

- SEMARNAT les dice que carece de presupuesto; alcalde de Alto Lucero al menos les repara las motonetas

- Estuvieron este domingo por la tarde, en la liberación de mil 200 tortuguitas

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

Los campamentos tortugueros de El Ensueño, Boca Andrea, Santander, Santa Anna, Playa Muñecos, El Faro, San Agustín y Palma Sola tienen más apoyo del municipio de Alto Lucero que de la Semarnat.

Todas las playas son zona federal, por lo que las actividades deben estar supervisadas y garantizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, en lo que se refiere a los campamentos de tortugas no tienen aportaciones de la institución federal.

La veintena de voluntarios, aseguraron que no reciben sueldo, pero que tampoco les facilitan los materiales. Las motonetas se descomponen y no las arreglan y los insumos para las actividades que realizan en las playas son insuficientes.

Además de esto, tienen que enfrentarse a los delincuentes que intentan saquear los nidos o robarse las tortugas. Solicitaron más protección y que les reditúen de algún modo la ayuda que dan.

Tan solo en un año el 80 por ciento de estos voluntarios han dejado de colaborar por todos los problemas que les implica.

Sin embargo, el delegado en Veracruz de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, admitió hace unos días que no tienen el dinero suficiente para pagar empleados para cuidar a las tortugas y los nidos, por lo que se encontrarán desprotegidas.

Mientras tanto, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, reveló que les ayudan con el arreglo de las motos, las baterías de los radios, y muchas veces con alimentos.

Desde el mes de mayo la tortuga Lora sale a las playas de Veracruz a desovar, la verde y caguama en junio y julio, y desde el mes de julio empiezan a nacer las tortugas.

Caminan hasta 10 ó 12 metros lejos del océano de manera lenta, pero si la playa es muy extensa se regresan.

Sin embargo, se acostumbra a interrumpir la vida en los nidos naturales, porque los huevos son transportados al vivero de tortugas y tras 40 o 50 días de incubación, las tortugas nacen y salen a la superficie listas para ser liberadas.

El Ensueño, Boca Andrea, Santander, Santa Anna, Playa Muñecos, El Faro, San Agustín y Palma Sola, tienen alrededor de 21 kilómetros de costa con sólo 10 voluntarios que se turnan cada tercer día, por lo que sólo hay uno de día y uno de noche.

Los voluntarios de la playa de Santander recogen huevos de entre 15 y 30 nidos, pero de estos por lo menos un 50 por ciento están saqueados por el hombre o por perros que los mismos pobladores que van a visitar a las tortugas dejan en el lugar.

Cada 100 huevos pesan alrededor de 6 kilos, y estos reptiles ponen hasta 450 huevos, cada una, en esta temporada.