Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Podemos! no pudo frenar al INE; enfrentará proceso por irregularidades

- Instituto Nacional Electoral detectó 13 faltas de carácter formal y 8 sustanciales o de fondo en su gasto anual

- El partido promovió recurso de apelación para invalidar acusaciones pero Poder Judicial lo desechó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/01/2023

alcalorpolitico.com

El partido político ¡Podemos! no pudo invalidar un pliego de 21 irregularidades detectadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la fiscalización de su gasto anual en el estado de Veracruz.

Por ello, ¡Podemos! promovió el recurso de apelación 04/2023 para dejar sin validez el dictamen en su contra, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TPEJF) desechó dicha impugnación por incurrir en la causal de improcedencia.

“En el proyecto se propone desechar de plano la demanda, en virtud de que se actualiza la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad del medio de impugnación al haberse presentado fuera del plazo legal establecido para tal efecto”, versa el resolutivo de la SRX tras celebrar sesión ordinaria.



Y es que por medio de dicho recurso, ¡Podemos! solicitó invalidar el dictamen 740/2022 del Instituto Nacional Electoral, el cual detectó 13 faltas de carácter formal y 8 de carácter sustancial o de fondo.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre la Sala Regional Xalapa dictaminó la pérdida del registro de seis partidos en Veracruz: ¡Podemos!, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz.



Lo anterior, luego que las seis agrupaciones no reunieron el mínimo requerido para continuar en el registro del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y con lo anterior, accedieran a financiamiento público proveniente de los y las contribuyentes en el estado.