Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial a través del DIF, brindará amparo legal a familias y grupos vulnerables

- Ambas entidades firman convenio que establece bases legales para la atención de procurar la justicia social

- “Nuestro deber es actuar con eficacia para recomponer el núcleo de las familias”: Duarte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La nuestra no es una política tan solo asistencialista, sino una que sirve para que la gente salga adelante a partir de su propio esfuerzo, así lo han decidido los veracruzanos y así hemos transitado con gran entusiasmo creando una dinámica donde se comparten responsabilidades", dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la firma del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre el Poder Ejecutivo, a través del DIF Estatal y el Poder Judicial.

Señaló que la gente sabe que para labrarse un mejor futuro el camino es unir esfuerzo para avanzar, "por ello reconocemos la buena voluntad aquí expresada de ambas instituciones para contribuir a este esfuerzo, nuestro deber es actúar a tiempo con ejemplar eficacia y oportunidad para recomponer el núcleo de las familias cuando sea necesario".

Manifestó en la ceremonia efectuada en las instalaciones del Palacio de Justicia, que en cada uno de los hogares donde ese mandato se cumple, se estarán formando mejores niños, jóvenes, mujeres y hombres que al final contribuirán al desarrollo de nuestra sociedad.

"Lo que hagamos hoy en el plano familiar rendirá importantes frutos en los años y décadas por venir, esa es la convicción de mi esposa Karime y de todos a quienes servimos esta tierra que nos llena de orgullo, que nos demuestra lo grande que es nuestro estado, la protección y salvaguarda de nuestras familias es una condición imprescindible para movernos con paso firme a la prosperidad".

En su mensaje reconoció que el DIF desde que inició esta administración, se ha distinguido por el orden y eficacia en su desempeño, además que a través de sus programas sociales en casos de emergencia y auxilio a la población, apoya a quienes lo necesitan y ayudan a salir adelante, impulsando la actualización de un marco jurídico capaz de responder a las exigencias sociales como la "Ley de Adopciones".

En tanto en el Poder Judicial de Veracruz, se actúa cotidianamente con ejemplar responsabilidad social en la solución de controversias familiares, cumpliendo cabalmente con atribuciones legales que le confiere la ley, pero también con una honda vocación de servicio.

"En los juzgados y en el resto de los órganos del Poder Judicial, todos los días se hace valer la ley y se refuerza Veracruz como tierra de Justicia y confianza en nuestras instituciones".

Al acudir como testigo de honor acompañado de su esposa, la señora Karime Macías, presidenta del DIF estatal, refirió que este convenio permitirá unir los esfuerzos del Poder Judicial y el DIF estatal para mejorar las vidas de los veracruzanos, además permitirá derivar convenios específicos para "acercarnos más a quienes requieren la acción de la justicia".

Recalcó que sin duda alguna el derecho familiar es una de la ramas jurídicas que dan armonía a una sociedad, desde su base, desde los hogares.

"Esta será una herramienta invaluable para reforzar nuestro tejido social, un tejido que se hilvana todos los días en cada casa y en cada colonia. Un tejido social que se refuerza al inculcar valores en nuestros hijos de respeto a la ley, uno, que se fortalece donde un juez investido de la legítima autoridad que le corresponde dirime completa imparcialidad una controversia familiar, y donde se respeta y se hace valer esa decisión con la plena convicción de la justicia y validez".

Dijo que en ocasiones la acción plena de la justicia evita tragedias mayores o reencausa el destino de una persona, por ello es de celebrar el inicio de una mayor colaboración entre el DIF estatal encargado de velar por el desarrollo integral de nuestras familias y quienes imparten la justicia en nuestro estado.

"Los veracruzanos trabajamos unidos en favor del bienestar y la prosperidad de nuestras familias, en especial de aquellas que por diversas circunstancias necesitan de una mano que les ofrezca respaldo ayuda y aliento , esa es la importancia de este encuentro, en breve se convertirá en fuente de políticas públicas, de beneficio social; se trata de uno de los objetivos de nuestro Plan Veracruzano de Desarrollo que estamos empeñados en hacer realidad".

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, afirmó que la firma de este convenio es con el fin de proteger a la familia como núcleo de la sociedad y establecer bases para la atención y amparo legal a los individuos y grupos sociales más desprotegidos.

“No tengo la menor duda que ha sido siempre una constante en el cumplimiento de los ideales más elevados de la justicia”, añadió el Magistrado Presidente.

Sosa Hernández recordó que desde el inicio de su gestión al frente del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha destacado como eje prioritario de su administración consolidar las políticas de atención a las familias veracruzanas, reconociendo en éstas la base de nuestro tejido social.

Agregó que de los convenios específicos que surjan al amparo de este acuerdo marco de las actividades que desarrollen para proteger y defender a las familias, a los niños, a las mujeres, a los ancianos, a los grupos marginados, a las personas con capacidades diferentes y toda la sociedad, "se sentarán las bases para la consolidación del Veracruz próspero que todos anhelamos".

Asistieron a la firma del documento: Alberto Sosa Hernández y el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, también el presidente del Congreso local, diputado Eduardo Andrade Sánchez y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.