Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial advierte que luchará por presupuesto que le corresponde

- Para 2019 se le deberá asignar el 2% del presupuesto general del Estado

- Si esto no ocurre, se interpondrá controversia constitucional contra Congreso local: Edel Álvarez

José Topete Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, señaló que podrían interponer una controversia constitucional en caso de que el Congreso local no les asigne en el Presupuesto de Egresos del 2019 el 2% del presupuesto general del Estado que les corresponde.

Comentó que durante la actual administración no recibieron dicho monto y por eso buscarán que con el cambio de Gobierno se cumpla lo que marca la Constitución.

Cabe señalar que ese porcentaje del presupuesto del Estado se tenía que haber entregado al Poder Judicial a partir del 2017; no obstante la situación económica de la entidad, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió con lo que marca la Ley.



Por esta razón el año pasado el Poder Judicial interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue desechada debido “al criterio del Ministro” y a que se interpuso de forma extemporánea.

“No se logró el primer año por la situación crítica en que se recibió el gobierno de Veracruz, así que entendimos las condiciones pero interpusimos una controversia constitucional que por razones del criterio del Ministro, en ese momento, no nos favoreció (…); además de que se interpuso un poco tarde.

“Para este año tuvimos un incremento (negociado) pero tampoco llegamos al 2 por ciento; aunque estamos condicionando y están las bases para que el próximo año sí tengamos ese cantidad”, refirió y detalló que las controversias se pueden interponer anualmente y si para 2019 no se otorga lo que marca la Constitución, podrían hacer de nueva cuenta el trámite.



“Sabemos que son nuevos tiempos para Veracruz, estamos seguros de que se va a cumplir”, agregó Álvarez Peña en entrevista posterior a la entrega de constancias de la primera generación para Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal, en el Palacio de Gobierno.

Observó que esperarán a que el Congreso de la Unión defina el presupuesto general de la entidad para el 2019 y verificar cuál sería el presupuesto correspondiente para el Poder Judicial del Estado; sin embargo, no descartó la posibilidad de entrar en una negociación.

“En este año hubo algunas explicaciones que nos dieron tanto el Ejecutivo como el Congreso, de que no podían llegar al 2 por ciento, pero prácticamente se nos dio el 1.8 por ciento y ahí vamos”, añadió.



Cabe recordar que desde mediados del año 2016 el Congreso del Estado avaló otorgar autonomía financiera a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial de Veracruz, misma que no se ha entregado como corresponde.

En cuanto a la próxima inauguración de 6 centros de Integración de Justicia explicó que es un proyecto del Ejecutivo que está operando la Fiscalía General.

“Cada Centro es con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Gobierno del Estado; ahí funcionarán conjuntamente la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y habrá dos salas de Juicios Orales, en cada una estarán dos o tres jueces de control.



“Estos centros modernizan las instalaciones del Poder Judicial en todo el Estado y estarán en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, dos en Veracruz y uno más en Poza Rica; así como el de mujeres, que está en Xalapa”.

Detalló que los centros se diferencian de las ciudades judiciales, pues la Fiscalía, los jueces y la SSP estarán juntos “pero no revueltos”

En cuanto al inicio de la construcción de las 21 ciudades judiciales recordó que son obras proyectadas con el sector privado mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), que ya se concursaron y algunas ya están en marcha.



“El Gobierno está cumpliendo con trámites correspondientes ante Hacienda y bancos para los créditos con los que van a iniciar los proyectos. La actual administración va a dejar los proyectos encaminados para que comiencen a construirse las ciudades; en este año se inaugurarán dos, una en Huatusco y la otra en Acayucan”, sostuvo.