Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial alista preliberación de presos indígenas

- Edel Álvarez informó que analizan cuántos podrían liberarse; en breve se hará anuncio al respecto

- Habría resultados “para los próximos meses”, señala el Presidente del Poder

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

En breve los Poderes Ejecutivo y Judicial harán un anuncio conjunto respecto a la preliberación de presos indígenas, adelantó Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en estos momentos se analizan los expedientes de los indígenas que son susceptibles a una preliberación, y descartó que se trate de una amnistía.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, reconoció que representantes del Programa “Veracruzano Inocente”, que busca otorgar beneficios a indígenas procesados y sentenciados, solicitó información sobre ese tema, toda vez que pretenden iniciar gestiones ante la Corte Interamericana.

Sin embargo, expuso que en el Poder Judicial se integró, en abril de este año, una Comisión Especial para analizar esos casos y ya está haciendo visitas a diversos puntos del Estado, por lo que próximamente habrá un anuncio conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a los resultados de la referida comisión.

“El trabajo que se está haciendo es ver cuántos indígenas pueden ser preliberados de acuerdo a la ley y de acuerdo a los trabajos que se realizaron, eso sería un resultado para los próximos meses, se está recabando toda la información y se dará a conocer el número de presos indígenas que serán liberados”; expuso.

Cabe mencionar que la Comisión está integrada por representantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Álvarez Peña dijo que hay voluntad del Poder Judicial para abordar ese tema, e incluso hay reclutamiento de intérpretes para apoyar la impartición de justicia.

Añadió que se reclutará el número que sea necesario, toda vez que en los juicios es necesaria la presencia de intérpretes.

Por otra parte, al cuestionarle sobre las declaraciones del abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón, en el sentido de que no puede reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia porque “ha desbaratado al Poder Judicial”, Álvarez Peña sólo respondió que siente respeto por el maestro litigante y distinguido Sergio Vaca “y hablar de la reelección consideramos que es prematuro en este momento”.