Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz no debe seguir “sometido” al Ejecutivo: Abogados

Foro Liberal de Abogados criticó que corten aspiraciones de quienes buscan encabezar el Tribunal Superior de Justicia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

Como un “golpe bajo” a la democracia interna del Poder Judicial, calificó Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados, la acción de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de cortar las aspiraciones de los magistrados que desean relevarlo.

La primera semana de diciembre se deberá renovar la Presidencia del TSJ y Álvarez Peña, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene la posibilidad de buscar la reelección por otros tres años; sin embargo, el abogado litigante aseveró que con “decisiones legaloides” pretende mantenerse en el cargo.

Por lo que exhortó a los magistrados, principalmente a los Presidentes de Sala, que son los que integran el “minipleno” y que tiene el derecho de votar a nombre de todos los togados, a que razonen su decisión y no se conviertan en magistrados afines a Álvarez Peña.



Pues de lo contrario, dijo que se dejará la puerta abierta para que el Poder Judicial siga “sometido” al Poder Ejecutivo.

Señaló que la lógica dicta que Álvarez Peña no debe buscar la reelección debido a que fue impuesto Presidente del TSJ por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que debe dejar que otros Magistrados busquen el cargo.

Pero medidas que está ejecutando para quitar del camino a quienes aspiran a relevarlo, denota que hay “intereses oscuros y personales”.

Reiteró el llamado a los Magistrados para que no se dejen intimidar para ejercer su voto libre y democrático al momento de que se realice la sesión del “mini pleno”, que será la instancia para elegir al nuevo representante del Poder Judicial.

“Que no se intimiden y que elijan a un verdadero jurisconsulto para que lleve a buen puerto, los destinos del Poder Judicial de Veracruz. Que levanten el pecho y que voten con libertad para que se dignifique ese Poder”.