Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz no saldrá de crisis con recortes a magistrados

- Este año, el Poder ahorraría apenas 10 millones de pesos, le faltan más de 500 millones

- Había dinero presupuestado, se exhibe quiebra de Gobierno Estatal: Abogado

- Presidenta Isabel Romero no quiere reclamar dinero y “pelearse con quien la puso”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El recorte al sueldo de los magistrados de Veracruz en poco resuelve la falta de solvencia en el Poder Judicial del Estado, advirtió el abogado postulante Juan Manuel Becerril de la Llata al participar en DefiendeTV, por TeleClic.tv y alcalorpolitico.com.

Con el tema "La crisis millonaria del Poder Judicial en Veracruz”, moderado por Roberto Mercado, Becerril de la Plata reprochó además la inacción del gremio de abogados postulantes ante los cierres de juzgados.

“Es un fiel reflejo de la crisis económica y de mala administración que lleva históricamente el estado de Veracruz. Me duele decir que la justicia en Veracruz suele ser un tremendo fracaso y en parte por la falta de recursos y estructura necesaria para que pueda operar lo mismo".



Dijo que del presupuesto actual de 2021, el Poder Judicial carga con una merma de 300 millones de pesos en relación con el ejercicio previo, esto es: cargan con mayor actividad y con menos recursos para enfrentar la implementación de los nuevos juzgados en materia laboral, lo que implica infraestructura y capacitación de personal.

Recalcó que es falso que los magistrados puedan percibir “millones de pesos” en remuneraciones porque los salarios de los togados se incluyen dentro de la información pública abierta.

“Además la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en infinidad de ocasiones, lo mismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los principios que rigen la actividad de los juzgadores, entre los cuales tienen ellos protecciones como la no reducción de sus salarios porque incide en su economía”.



Así, si se requiere a los mejores juristas en el Estado, se les debe retribuir adecuadamente y acorde a lo que dicta un mercado, pues existen métricas para ello.

“Para mi ese argumento en realidad es insostenible porque además esta reducción del 20 al 30 por ciento de los emolutos de los Magistrados, en términos numéricos impacta solamente en 10 millones de pesos para el cierre del ciclo”, dijo.

Dicha cantidad resulta insuficiente para nivelar el déficit de más de 500 millones de pesos en esta Soberanía añadió.



“Me sorprende la ligereza y la critica de los abogados sobre la desaparición de 29 juzgados. Eso es una barbaridad en cualquier lugar medianamente civilizado del mundo esto daría lugar a una crítica firme de los abogados porque impacta en forma directa al derecho al justicia”.

Becerril de la Llata reprochó que muchos profesionales el derecho y colegios de abogados actúan a partir de intereses y comparó que aplauden esta medida, mientras les ponen la bota en el cuello, refutando el argumento de la “poca carga laboral” para cerrarlos.

“La justicia en Veracruz de por sí siempre ha sido tortuosa y esto impacta en que lo será aún más porque tendrán que hacer menos tribunales la labor de más asuntos”.



Urgió que en caso que existiera una responsabilidad administrativa o una mala administración de presidencias anteriores, entonces que se proceda legalmente contra el dispendio y las malversaciones de fondos.

Observó que el Poder Judicial recibe un 2 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, aunado a que el Ejercicio Fiscal 2021 se aprobó desde el Congreso del Estado y por lo tanto, los recursos debieron estar lo suficientemente aprovisionados y solventados para hacer frente a ello.

“Lo único que viene a demostrar es la quiebra técnica financiera del Gobierno del Estado porque no hay de dónde sacar dinero”.



Indicó que la Presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero Cruz cuenta con la facultad legal recurrir a una Controversia Constitucional cuando no se suministren los recursos necesarios a la Soberanía.

“Entiendo la parte política de que nadie quiere pelearse con quien lo puso en el puesto o quien le puede generar problemas para desarrollar su función”

Salvo excepciones, el abogado reprochó que la mayoría de los jueces veracruzanos no cuentan con la capacidad para ejercer su cargo, y aparte de la falta de incentivos en los juzgados.



“Muchos de los jueces y magistrados del estado de Veracruz no serían ni jueces del Registro Civil en una quermés porque no tendrían la capacidad necesaria para hacerlo”.