Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz no transparenta remuneraciones de personal

Incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/09/2021

alcalorpolitico.com

Además de los excesos presupuestales en el Poder Judicial —que lo llevaron a tener un déficit de 500 millones de pesos y obligaron a una solicitud de ampliación presupuestal para concluir el año—, se incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

En el portal de transparencia de ese Poder y en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se publican las remuneraciones brutas y netas de los servidores públicos de base y de confianza, pese a que es una obligación legal.

El incumplimiento de esa obligación implica imposición de medidas de apremio o sanciones, que es una amonestación pública y multa de 13 mil 443 pesos hasta 134 mil 430 pesos para los servidores públicos responsables.



La Ley, en la Fracción VIII del artículo 15, señala entre las obligaciones comunes publicar y mantener actualizada la información respecto a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones.

Lo que debe incluir sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación bruta y sus deducciones e importe neto, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

En las prestaciones estarán comprendidas, en su caso, seguros, prima vacacional, aguinaldo, ayuda para despensa o similares, vacaciones, apoyo a celular, gastos de representación, apoyo por uso de vehículo propio, bonos o gratificaciones extraordinarias y las demás que, por conceptos similares, reciban los servidores públicos del sujeto obligado.



Pese a esa disposición legal, el Poder Judicial no tiene publicada esa información en su portal de transparencia y tampoco la tiene publicitada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Ley señala que cualquier persona podrá denunciar ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) la falta de publicación de las obligaciones de transparencia.

Ante una denuncia y al concluir el proceso de desahogo, en caso de que el Instituto considere que subsiste el incumplimiento total o parcial de la resolución, notificará al superior jerárquico del servidor público responsable y emitirá un acuerdo de incumplimiento, en el que se informará al Pleno para que, en su caso, imponga las medidas de apremio o sanciones correspondientes.