Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz presenta controversia constitucional por disminución de recursos

- Se argumentó ante la SCJN que el Congreso no otorgó el 2% del presupuesto total del Gobierno del Estado para 2017

- Sólo se autorizó 1.45%, poco más de mil 400 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com

Este jueves, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por incumplimiento del Congreso del Estado de no otorgar al Poder Judicial el dos por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017.

En el recurso presentado se argumentó que la actual Legislatura sólo autorizó el 1.45 por ciento de presupuesto, que es poco más de mil 400 millones de pesos, por lo que expuso que la falta de presupuesto del Poder Judicial afecta y dificulta las funciones propias de impartición de justicia ante el pueblo de Veracruz.

Cabe recordar que la Constitución Política de Veracruz establece la autonomía presupuestal del Poder Judicial, al señalar que su presupuesto no puede ser menor al 1.5 por ciento, pero no mayor al dos por ciento, del presupuesto total del Gobierno del Estado.
Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2017, de los 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos autorizados al Gobierno del Estado, al Poder Judicial se le otorgaron mil 479 millones 547 mil 177 pesos.

De los cuales, al Tribunal Superior de Justicia le corresponden 356 millones 300 mil pesos; al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 80 millones 750 mil; al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 64 millones 700 mil; al Consejo de la Judicatura, 940 millones 597 mil 177 pesos; y al Centro Estatal de Justicia Alternativa, 37 millones 200 mil pesos.

En ese sentido, Álvarez Peña, manifestó que el Congreso del Estado, al autorizar solo el 1.45% de presupuesto, contraviene el porcentaje del dos por ciento que por ley le corresponde al Poder Judicial.

“Por esa omisión fue presentada la respectiva Controversia Constitucional, con la finalidad de que la máxima institución judicial del país determine lo conducente”, expresó.