Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz suma otros 102.7 mdp a su deuda

- El 28 de diciembre la inscribió ante el Registro Público de la SHCP

- Ahora su adeudo se elevó a más de 849.1 mdp pagaderos en 25 años

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de Veracruz (PJV), inscribió el pasado 28 de diciembre, otros 102.7 millones de pesos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se suman a los más de 746.4 millones de pesos que había inscrito en el último día del mes de noviembre.

Por ello su adeudo total hasta la fecha suman más de 849.1 millones de pesos, monto que podría elevarse, ya que la solicitud original a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la pasada administración estatal, la de Miguel Ángel Yunes Linares, fue de mil 301 millones de pesos, “para la celebración de uno o varios contratos de Asociación-Público Privadas”, en este caso con las empresas Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V. y Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V.

Como se ha manejado en Al Calor Político.com, el Poder Judicial de Veracruz licitó la construcción de varias Ciudades Judiciales, mediante la figura de Asociación Público-Privada (APP), las cuales edificaron las referidas empresas, que durante los próximos 300 meses –25 años– tienen garantizados sus pagos que provendrán de las Participaciones Federales que el PJV recibirá en más de dos décadas, para lo cual contó con la aprobación de la pasada LXIV Legislatura veracruzana.



Una Asociación Público Privada (APP) es el instrumento legal que facilita a las entidades públicas, el acceso a la provisión de infraestructura, bienes o activos para la óptima prestación de los servicios públicos que de acuerdo a la Ley deben prestar.

Se trata de una herramienta financiera que fortalece las finanzas y la hacienda pública, al no constituir deuda pública y permitir alcanzar los objetivos y metas para el mejor desempeño de sus funciones, dando como resultado, mejores servicios públicos e infraestructura pública para el beneficio social de los ciudadanos.

La Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Veracruz contempla que los proyectos de Asociación Público Privada regulados por esta legislación, son aquellos que se realicen bajo cualquier esquemas para establecer una relación a largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.



Por otra parte, la inscripción de deuda en el Registro a cargo de la SHCP, (https://bit.ly/2KRhonD ) forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

De acuerdo al Registro de la SHCP, el Poder Judicial de Veracruz contrató los primeros diez adeudos por 746 millones, 400 mil 455 pesos, entre el 15 y el 23 de noviembre, pero los dio de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el día 30 del mismo mes, el último de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del estado de Veracruz.

El crédito más alto de los diez contratados por el PJV con la empresa Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V, es de 155.9 millones de pesos.



Se anotaron dos más por 94.7 millones de pesos; uno por 94.3 millones de pesos; uno por 51.8 millones de pesos y cinco por 50.9 millones de pesos.

Los dos nuevos adeudos inscritos ante la SHCP, los contrató el Poder Judicial de Veracruz el pasado 18 de diciembre, ya en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pero los inscribió diez días después en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente.
Estos nuevos adeudos son con la empresa Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V por 102 millones, 782 mil 103 pesos, pagaderos en los próximos 25 años.

La fecha de vencimiento de estos adeudos será en noviembre del año 2043 y su Tasa de Interés Efectiva, al menos inicialmente, será del 12.7 por ciento.