Ir a Menú

Ir a Contenido

Poder Judicial del Estado paga suma considerable por concepto de rentas

“No tengo a la mano el número exacto, pero es una suma respetable”: Reynaldo Madruga

Anah? Medina Xalapa, Ver. 02/12/2008

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazo, dijo que ese poder paga cantidades considerables por concepto de rentas, aunque no precisó a cuánto ascienden en suma dijo que tan sólo por el edificio que ocupan los juzgados del puerto de Veracruz se pagan 40 mil pesos mensuales.

“No tengo a la mano el número exacto, pero es una suma respetable” y explicó que es por ello que lo que se trata es construir los inmuebles que han de albergar a las llamadas ciudades judiciales en varios municipios del estado, esto con el apoyo de los presidentes municipales quienes donarán el terreno “eso definitivamente se traduciría en un ahorro”.

Dijo que al carecer de instalaciones propias, el Poder Judicial se ve en la necesidad de rentar la mayoría de los inmuebles que albergan a los juzgados del estado y “en algunos lugares se están ocupando instalaciones dentro del palacio municipal que definitivamente no es lo más recomendable”.

Al referirse al tema de la jubilación de magistrados, Reynaldo Madruga reiteró que esa decisión de carácter personal y “se trata de un derecho al cual uno puede establecer en su momento de manera afirmativa o negativa si se retira o no”.

Observó que habrá que ver el sentido en el que se crea el bono de retiro que beneficiará a los magistrados y jueces que deseen jubilarse, cuya creación fue anunciada por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, al asistir al informe de labores del entrevistado.

“A las personas que les parezca atractivo o interesante tendrán que plasmar su decisión.”

Dijo que hasta el momento ningún magistrado o juez le ha externado su deseo de jubilarse aunque reconoció que la mayoría de los magistrados rebasan ya los sesenta años.

Reynaldo Madruga negó que la edad influya en la actividad que realizan los magistrados “creo que en determinadas actividades la madurez juega un papel muy importante” y subrayó que el conocimiento y la experiencia son importantes para la realización de una adecuada y correcta impartición de justicia.

En cuanto a la infraestructura, el entrevistado citó que por cuanto hace a los juzgados de Primera Instancia se han invertido más de 9 millones de pesos en la rehabilitación de los juzgados de Primera Instancia “y esa rehabilitación contempló no sólo la pintura sino también la rehabilitación del sistema hidráulico y la cuestión eléctrica que fue determinante porque si no se reparaba estábamos impedidos para instalar el equipo informático”.

Recordó que hasta el momento han sido instaladas más de 600 equipos de cómputo en diversos juzgados del estado y apuntó que serán alrededor de mil 400 las que serán instaladas.

“Tenemos ya equipados todos los juzgados de Primera Instancia a excepción de los juzgados de Chicontepec y Acayucan” y explicó que en el primer caso es porque se adquirirá una planta de luz “porque los problemas de energía eléctrica son frecuentes “entonces hay que atenderlo porque si no se dañaría el equipo informático porque no resistiría esas subidas y bajadas de luz”.

Por último, Reynaldo Madruga reconoció que el tamaño de las salas de juicios orales que ya fuero concluidas –en Pacho Viejo y Coatzacoalcos- y las otras nueve que están por concluirse son muy reducidas, por lo que –en caso de asistir- la prensa deberá situarse donde quepa y recordó que dichas salas se construyen con recursos económicos que fueron donados por parte de Petróleos Mexicanos al PJE, cuya cifra asciende a 42 millones de pesos.

“Se trata de crear 21 salas de juicios orales de acurdo con los 21 distritos que existen en el estado y evidentemente resultan 2 millones de pesos por cada sala. De ahí que los espacios que se han incluido en estas construcciones no son precisamente las más deseables, están reducidas de tamaño pero cumplen mínimamente para la celebración de los juicios orales.”