Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial está roto: Exigen cambio de Presidenta, otra vez

- Concepción Flores, quien promovió la destitución de Sofía Martínez, ahora va contra Inés Romero

- No tiene experiencia ante crisis; se niega a revisar contratos de Ciudades Judiciales, dice

- Gobierno del Estado se entromete con Poder Judicial, viola autonomía

- A administradora de Judicatura, Joana Bautista, la habrían mandado de SEFIPLAN

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La magistrada Concepción Flores Saviaga exigió la renuncia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz, —quien no lleva ni un año en el cargo— ante la crisis financiera, irregularidades y la nula experiencia de la misma Presidenta.

Flores Saviaga, cabe destacar, en el pasado demandó la destitución de la también expresidenta Sofía Martínez Huerta, quien terminó por ser removida sin haber logrado un año en el cargo y entre pleitos internos en octubre de 2020, cuando Romero Cruz fue designada.

"No hay experiencia, Isabel dijo que no sabe nada de finanzas.

Entonces creo que ella debería ser honesta y renunciar. No podemos poner en riesgo toda una institución y los fines para las que fue creada", dijo.

Recientemente, cabe recordar, se reveló que al Poder Judicial le hacen falta 500 millones de pesos, por lo que Romero Cruz ha comenzado a pedir a magistrados recortar sus compensaciones y avaló el cierre de juzgados, lo que desató protestas de abogados.

Además, apenas este lunes, el gobernador Cuitláhuac García llamó a indagar la corrupción con los proyectos de Ciudades Judiciales que impulsara el expresidente del Poder, Edel Álvarez.



Al respecto, la Magistrada Flores Saviaga criticó que Romero Cruz se ha negado a brindar información y hacer revisión de los contratos.

"Se ha negado pero yo ya les dije a los magistrados que nosotros tenemos las acciones legales para obligarla. Y si no lo quiere hacer pues que renuncie, porque no está cumpliendo con la autonomía".

La Magistrada advirtió que las finanzas del Tribunal Superior de Justicia son controladas por la directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores, quien fue secretaria particular del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez.



Por ello, demandó al Poder Ejecutivo que no los traten “como niños” y no imponga a personas improvisadas.

"Nosotros pedimos que el Poder Ejecutivo saque las manos de la autonomía del Poder Judicial, porque desde Finanzas llegó la Administradora. Cuando nosotros llegamos y vi que en el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) tenían todas las observaciones, que Sofía lo que no supo fue jalar a todos los magistrados e informar de la situación. Creo que el conflicto ahora es peor y pedirle al Ejecutivo que no ponga gente improvisada y nos trate como niños".

En relación a la extinción de 29 juzgados, lamentó que la Presidenta les haya notificado de manera informal, después de que el Consejo de la Judicatura tomara dicha decisión.



"El Consejo de la Judicatura está rebasando la competencia del Poder Judicial. Isabel no alcanza a comprender que el Pleno del Poder Judicial es superior al Consejo de la Judicatura. El dinero se maneja con responsabilidad y no por gente inexperta".

La Magistrada incluso afirmó que Isabel Romero Cruz comete las mismas faltas que cometió Sofía Martínez.

"Está incurriendo en los mismos delitos que cometió Sofía. Hay sanciones por la Ley de Responsabilidades a Servidores Públicos, y en particular, yo estoy haciendo un amparo por el Derecho de Petición, porque desde noviembre pedí sesión y nunca la han realizado, esto para que se informe a todos los magistrados, no nada más a los del Pleno, lo que solo los acuerdos y las auditorias".