Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial inició curso de derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio

Las sesiones se realizarán en Xalapa, miércoles y jueves de abril y mayo; y en Córdoba, lunes y martes

Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial del Estado, a través del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización, en coordinación con el Consejo Consultivo y el Subcomité de Capacitación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dieron inicio al “Curso de actualización y formación de los derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio”.

El objetivo del curso es capacitar al personal operativo del nuevo sistema de justicia para conocer y manejar adecuadamente los aspectos más sobresalientes de los derechos humanos, en sus elementos conceptual, evolutivo, sustantivo y de protección, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Las exposiciones están dirigidas a los integrantes de las Unidades Operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado (jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, defensores de oficio); y a operadores de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Gobierno, Instituto de la Defensoría Pública, Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Secretaria de Seguridad Pública y Academia Estatal de Policía.



Las sesiones se realizarán, en Xalapa, los miércoles y jueves de los meses de abril y mayo, para los Distritos Judiciales de Xalapa, Coatepec, Misantla y Jalacingo; y, en Córdoba, los lunes y martes, para los Distritos Judiciales de Córdoba, Orizaba, Huatusco y Zongolica.

Dentro de los temas que serán analizados se encuentran: Teoría y fundamentación de los derechos humanos (DH); Derecho internacional público, El sistema internacional y derecho internacional de los DH; El sistema interamericano de DH; y El control de convencionalidad.

Además, Los DH en México y sentencias dictadas por la Corte Interamericana de DH en contra del Estado mexicano; Jurisprudencia interamericana de DH y Constitución Mexicana: y Debido proceso y garantías judiciales.



La preparación será ofrecida por docentes capacitados y experimentados, que cuentan con la certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justica Penal.