Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial luchará contra regreso de magistrado que fue forzado a retirarse

- Se interpuso recurso de inconformidad por resolución de Juez que ordenó reinstalar al magistrado Jorge Espinosa

- "Vamos a esperar lo que determine el Tribunal Colegiado”, dijo Edel Álvarez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección Jurídica del Poder Judicial de Veracruz interpuso un recurso de revisión por la resolución de un Juez Federal que ordenó la reinstalación del magistrado Jorge Espinosa.

Además, Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que en breve se enviará al Congreso del Estado la ratificación de Leonardo Cruz Casas como magistrado por un periodo de cinco años.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, manifestó que el recurso de revisión se interpuso ante el Tribunal Colegiado, y se recurrió a esa acción para demostrar que sí procede el retiro voluntario del Magistrado y para que se respete la Ley.

Cabe recordar que el magistrado Jorge Espinosa se amparó debido a que antes de cumplir 10 años en el cargo se le aplicó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que obliga a los togados al retiro forzoso al llegar a los 70 años de edad, por lo que argumentó que esa disposición se aplicó con retroactividad.

Álvarez Peña señaló que en el recurso se presentan las pruebas que refutan la inviabilidad de la retroactividad como lo determinó el Juez federal, “pero vamos a esperar lo que determine el colegiado”.

Añadió que el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 70 años de edad es un beneficio para que descansen después de muchos años de servicio.

Pero el magistrado Jorge Espinosa interpuso un juicio de amparo y un Juez federal ordenó su reinstalación.

“Un Juez federal se basa en la retroactividad y le dice que eso no puede perjudicar al Magistrado, es un criterio del juez que se respeta, pero el Departamento Jurídico del Poder Judicial interpone un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado para demostrarle con pruebas en la mano y con lo que se a necesario de que sí procede el retiro voluntario”.

Asimismo, Álvarez Peña dijo que se enviará al Congreso del Estado, la propuesta de ratificación del Magistrado Leonardo Cruz Casas para un periodo de cinco años.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los Magistrados que cumplan con su periodo de 10 años para el cual fueron nombrados, el Consejo de la Judicatura puede proponer al Congreso l ratificación para un periodo de cinco años más, con base a la labor que realizó el togado.

Respecto, al reajuste salarial que pretende hacer el Congreso del Estado a petición del titular del Poder Ejecutivo, dijo que en caso de que haya amparos, éstos se promoverán a título individual de quien o quienes se pudieran sentir agraviados.