Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial no protege a Winckler; niega Controversia de Alcaldía de Veracruz

Sala Constitucional resolvió en negativa suspender el Decreto No. 749, que permite al Congreso remover al Fiscal

De la Redacción Xalapa, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz determinó negar la Controversia Constitucional presentada por la Alcaldía panista de Veracruz que buscaba suspender el Decreto No. 749, que permite al Congreso local remover al titular de la Fiscalía General del Estado.

Así, la Sala presidida por la magistrada Lizbeth Hernández Ribbón resolvió en negativa la suspensión promovida mediante la controversia Constitucional 02/2019, presentada por el alcalde Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuyo periodo se designó al hoy fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El edil panista se había inconformado tras la aprobación de la llamada Ley Anti Winckler por el actual Congreso —con mayoría de MORENA—, que modificó el artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz para que los diputados puedan remover a quien ocupe la Fiscalía de acuerdo con lo previsto en el artículo 67 —reformado por el PAN en la Legislatura pasada—; el recurso de Controversia tenía que ver sobre esta última modificación hecha en el Congreso pasado.

El Decreto 749, sobre la reforma al artículo 67, fue publicado el 29 de noviembre de 2018, penúltimo día de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. La ley otorga facultades a los legisladores para remover al Fiscal General con la mayoría calificada.

Actualmente, el fiscal general Jorge Winckler enfrenta diversas críticas del actual Gobierno estatal por su deficiente labor, además de denuncias en su contra que solicitan juicio político. Asimismo, los actuales diputados de MORENA se han pronunciado por removerlo mediante la reforma de ley en cuestión.

Ahora, la mañana de este jueves, la Sala Constitucional el Poder Judicial resolvió la negativa a la medida cautelar planteada por el Ayuntamiento de Veracruz, recurso que habría protegido al Fiscal General del Estado.