Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial sí aplicará austeridad; comenzará con Consejo de la Judicatura

- Consejeros acordaron reducir voluntariamente su salario y prestaciones entre 15 y 20 por ciento

- Presidente del Poder, Edel Álvarez, informó que dialogan con magistrados para que hagan lo mismo

- No habrá recortes: se está en proceso de crecimiento por Juzgados Micro Regionales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial de Veracruz trabaja en la elaboración de un Plan de Austeridad para el presente ejercicio fiscal 2019, anunció Edel Humberto Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Adelantó que los integrantes del Consejo de la Judicatura se reducirán voluntariamente entre un 15 por ciento y 20 por ciento sus salarios y otras prestaciones, y en su momento se darán a conocer los detalles del Plan de Austeridad, que implicaría un ahorro de 100 millones de pesos, recursos que serán canalizados a los Programas de Becas y de Vivienda (INFONAVIT) para los trabajadores del Poder Judicial.

Álvarez Peña expuso que la reducción salarial para los Consejeros será voluntaria y espera que los Magistrados se sumen también a las medidas de austeridad, por lo que dialogan con ellos.

Detalló que se espera reducir el gasto público y los ahorros que se obtengan poderlos canalizar al programa de becas de capacitación y al programa de vivienda del INFONAVIT para los trabajadores, por lo que se estará a la espera de que los Consejeros y Magistrados lo aprueben.

El presidente del Poder dijo que se trata de una medida para solidarizarse con las medidas de austeridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Asimismo, comentó que los magistrados tienen salario anual aproximado a los 600 mil pesos.

Por otra parte, aclaró que no se prevé un recorte de personal, pues por el contrario se está en un proceso de crecimiento con la creación de los Juzgados Micro Regionales, cuyo proceso de licitación ya está abierto, por lo que habrán de contratarse 15 Jueces con el respectivo personal.

“Con esto vamos a fortalecer la impartición de justicia de primera instancia en cada uno de los rincones de Veracruz”, dijo.

Por último, y en otro tema, Álvarez Peña dijo no tener conocimiento sobre si el titular del Poder Ejecutivo ya enviará al Congreso del Estado las propuestas de los nuevos magistrados pendientes por designarse desde la administración pasada.