Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial ya está completo; designan a nuevos magistrados a sus salas

Defienden sus nombramientos; quienes se quejen, podrán “interponer los recursos que consideren pertinentes”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En privado y a puerta cerrada, la mañana de este lunes, en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, fueron presentados oficialmente y adscritos a sus nuevas responsabilidades los 13 nuevos magistrados que el pasado viernes rindieron protesta ante el Congreso del Estado.

Con la asignación de los magistrados, las Salas Constitucionales que estaban integradas temporalmente por jueces de primera instancia quedan formalmente constiutuidas.

Las asignaciones quedaron de la siguiente manera:



Claudia Reséndiz Aguilar, Primera Sala; Sofía Martínez Huerta, Segunda Sala; María del Socorro Hernández Cadena, Tercera Sala; Sergio Jiménez Maraboto, Cuarta Sala; Isabel Inés Romero Cruz, Quinta Sala; Bertha Inés Chávez Méndez y Rosalba Hernández Hernández, Sala Constitucional.

Mientras que Graciela Patricia Berlín Mendoza, fue adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; y Florencia Cruz Hernández, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Esteban Martínez Vázquez, Adolfo Cortés Veneroso y Cándido Nicanor Rivera, serán Magistrados Visitadores.

El magistrado Sergio Jiménez Maraboto, quien fue adscrito a la Cuarta Sala en Materia Civil, expuso tener la responsabilidad con todos los justiciables y habrá de desempeñar sus nueva encomienda con lealtad al marco legal.



Cuestionado en torno a las voces que se han pronunciado en contra del nombramiento de los trece nuevos Magistrados y que incluso amagan con interponer amparos, dijo respetar el derecho que puede tener cada quien y los recursos que quieran invocar.

“Finalmente, yo tengo más de 20 años al servicio del Poder Judicial, ellos estarán en su derecho de interponer los recursos que consideren pertinentes”.

Por su parte, Graciela Patricia Berlín Mendoza, adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dijo sentirse honrada de que el titular del Poder Ejecutivo la haya propuesto como Magistrada, por lo que desde ahora adquiere un enorme compromiso y una gran responsabilidad con las y los veracruzanos para darle un rostro humano al Poder Judicial.



Expuso que su actuación estará ajustada y sustentada en las Constituciones Políticas de México y de Veracruz, en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los principios de honradez, transparencia e imparcialidad y trabajara por enaltecer la impartición de la justicia.

“Es para mí un verdadero honor y estaré al cien por ciento de mis capacidades para servir a Veracruz; pondré el máximo de mis esfuerzos para cumplir con esta alta encomienda”.

Sobre todo, porque dijo que es histórico que se le haya dado la oportunidad a nueve mujeres ser Magistradas.