Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Legislativo maniatado; empresarios y líderes impiden que el país avance: Ahued

- “En un país donde casi nadie quiere ceder, es muy difícil avanzar", define el diputado federal

- La Cámara de Diputados que concluye logró avances importantes pero no cumplió varios acuerdos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

El Poder Legislativo federal se encuentra maniatado por poderes extraparlamentarios que impiden que el país avance, lamentó Ricardo Ahued Bardahuil, diputado federal por Xalapa Urbano.

Esos poderes extraparlamentarios son el empresarial, el sindical y el obrero, por lo que "en un país donde casi nadie quiere ceder, es muy difícil avanzar". La Cámara de Diputados, que concluye funciones el próximo 30 de agosto, logró avances importantes pero hubo acuerdos que no se cumplieron.

Reformas como la educativa -que finalmente quedó en una mini reforma-; la reforma fiscal no tuvo consenso y que urge para modificar y equilibrar el tema económico del país y la reforma política que fue una reforma mutilada, pero que finalmente se pudo dialogar en el tema.

“Hay que reconocer que esos poderes forman parte de la nación y juegan un rol y un papel y ese papel es muy poderoso que ha impedido que exista verdaderamente atención a estos temas o al menos modificaciones importantes. Creo que maniatado el Poder Legislativo en la forma en que está legislando será muy difícil avanzar”.

En este país cada quien juega su rol y defiende sus intereses, eso es una naturaleza nacional que tiene que trascender en el Poder Legislativo.

Sin embargo, los 57 millones de mexicanos pobres, los 25 millones en pobreza alimentaria y los miles de jóvenes que demandan una oportunidad de empleo que no la tienen y que está generando una presión social y de seguridad muy fuerte.

Se trata de focos rojos que alertan a la economía nacional, por ello se requiere de un acuerdo nacional entre partidos, legisladores y actores de la sociedad para tener que ceder en parte y contribuir al cambio que quiere la nación.

“Todos tenemos que ser corresponsables de que el país camine hacia un futuro, no ser los que estemos deteniendo el cambio”.

En lo personal, dijo que siente satisfacción por el compromiso legal y leal a las encomiendas que hasta el momento tiene en la Cámara de Diputados, concretamente en las Comisiones de Hacienda y de Comunicaciones.

“Pero Ricardo Ahued se siente en paz y tranquilo por su cumplimiento y trabajo desarrollado, no totalmente satisfecho con los resultados generales y sería mentir a la sociedad decir que la sesenta y una Legislatura transformó el rumbo del país”.

Pero hay legisladoras y legisladores con una gran capacidad y patriotismo y deben sentirse orgullosos; pero cada quien es responsable de sus actos y debe quedar a la crítica de la sociedad.