Mañana durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados podrían aprobarse un presupuesto de 407 millones 600 mil pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, lo que representa un incremento del 7 por ciento con relación a lo que ejerce este 2009 el Poder Legislativo.
Durante el transcurso de la sesión y de acuerdo al Reglamento Interno del Poder Legislativo, se ordenará el desalojo del salón de plenos para que los diputados en privado discutan y analicen el anteproyecto de presupuesto que será enviado a la Secretaria de Finanzas y Planeación, con la finalidad de ser incluido en el anteproyecto de presupuesto de Egresos del Gobierno del estado.
Cabe recordar que para este año la Legislatura se aprobó un presupuesto de 380 millones de pesos y se había reiterado que en el 2010 sería el mismo techo financiero, sin embargo la propuesta es de 407 millones 600 mil de pesos.
Aunque los legisladores del PAN y Convergencia, Alejandro Vázquez Cuevas y Alfredo Tress Jiménez, respectivamente, dijeron desconocer el anteproyecto y tenían la certeza de que se solicitaría un presupuesto austero en concordancia con la actual situación económica del país.
Se pronunciaron a favor de que el incremento presupuestal se aplique para aumentar el salario de los empleados del Poder Legislativo y para el gasto corriente, como el pago de luz, mantenimiento de vehículos, básicamente.
Asimismo, coincidieron que no debe haber incremento en el sueldo y compensaciones que reciben los diputados, sino que debe mantenerse el mismo que han venido percibiendo desde que iniciaron su labor legislativa, el cual es de 58 mil pesos mensuales.