El líder de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que tiene previsto efectuar movilizaciones debido a que les redujeron el presupuesto a la Educación Superior y que analizan sumarse a un paro nacional que efectuarán las universidades.
“Estamos analizando, vamos a actuar con mesura, vamos privilegiar el diálogo con autoridades, la semana que entra les comentaba que tenemos una audiencia con el diputado Trinidad Padilla de la comisión de Educación y con el Subsecretario de Educación Superior”.
A estos funcionarios les plantearan no sólo la reducción, sino también el incremento al presupuesto a la educación, pero, advirtió, que si no les toman en cuenta o no se llega a un arreglo harán una movilización en la ciudad de México, en especifico un plantón en la Cámara de diputados cuando se esté negociando el presupuesto de ingresos.
“El 20 ya se concluye la discusión del presupuesto de ingresos, luego la discusión del presupuesto de egresos el 15 de noviembre, si antes no se nos ha hecho caso vamos a presionar con todo lo que tengamos, como una llamada de atención a través de un paro generalizado en todas las universidades públicas”.
Destacó que no pretenden llegar a estos extremos, pero al menos en la Confederación nacional de trabajadores universitarios, hay un promedio de 64 sindicatos tanto administrativos como académicos.
El recorte en total que se hizo en genera a todas las universidades, fue del orden 6 mil 800 millones de pesos, lo cual se traduce en que el avance que se tenía para llegar a la inversión en educación en términos del producto interno bruto de 0.66, ahora le presupuesto de la universidades retrocede a quedar 0.60 del PIB.
Especificó que este recorte está afectando a las instituciones, a los programas educativos, proyectos de investigación y más, “las universidades públicas están en serios problemas para concluir el año” agregó que si no hay un arreglo, entonces el próximo año no se podría ampliar la matricula.
De igual forma indicó que para poder ampliar la cobertura en la UV, se necesitaría que duplicar el presupuesto, ya que en estos momento más del 50 por ciento de los jóvenes no tienen cupo en la Universidad “está entrando entre el 35 y 40 por ciento, y hay muchos que demandan ingresar a la UV, la cobertura en educación superior pública en Veracruz es de las más bajas a nivel nacional” acentuó.
Concluyó al decir esta situación se debe a la “pésima política” de Felipe Calderón Hinojosa, la cual también se ha visto reflejada en el aumento de la pobreza y una crisis muy fuerte para todos los mexicanos.
Este día se reunió con personal de la zona adherido a esta federación para analizar la propuesta que se hará en la próxima revisión salarial, pero dijo que el aumento al salario no será menor de la tasa inflacionaria.