Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Podría Madruga Picazzo reunirse con diputados para analizar puntos de la reforma al Poder Judicial

Jubilaciones, pensiones y designación de los nuevos magistrados; temas a tratar, indicó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/06/2009

alcalorpolitico.com

Urgen muchas cosas para que quede lista la propuesta de reforma al Poder Judicial, como el tema de las jubilaciones y pensiones así como la designación de los nuevos magistrados, afirmó Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial.

En este sentido confirmó que ya está planeada una reunión con el Poder Legislativo para tratar estos y otros puntos específicos de la propuesta y poder contribuir a que salga más rápido.

Entre más abogados y juristas puedan analizar la propuesta de Reforma del Poder Judicial, tendrá mejores términos, aseveró, esto al asistir un gran número de integrantes de barras de abogados al Intercambio Jurídico de California Judges Association y el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En entrevista, dijo que los juicios orales son una gran aportación de los jueces de Estados Unidos en este caso para Veracruz, donde ellos están muy avanzados y nosotros estamos tratando de comenzar modestamente.

“Lo principal es el interés que tiene el Poder Judicial del Estado para dar mayor proyección y fortaleza a los juicios orales”, destacó luego que a la fecha en Veracruz solo se han realizado 100 juicios de este tipo en las 10 salas que ya están operando en la entidad.

Madruga Picazzo aclaró que cada país y sistema tienen características propias, por lo que queda descartada una homologación, simplemente se analizarán cuales son las ventajas que tienen ellos en su sistema y tratar de aplicarlas al nuestro ajustándonos a nuestra idiosincrasia y realidad.

Finalmente reiteró la invitación al público en general al asistir mañana a las conferencias que forman parte de este intercambio Jurídico con California Judges Association, pues mañana se presentará un juez norteamericano que explicará cómo funciona y como es la estructura del Sistema Jurídico Norteamericano.

En este sentido destacó el interés que tienen muchos integrantes de las barras de abogados en capacitarse y adentrarse en esta figura jurídica de los juicios orales y de la conformación de la propuesta de Reforma al Poder Judicial.