Ir a Menú

Ir a Contenido

Podría Xalapa solicitar declaratoria de emergencia por las afectaciones de las lluvias: Conagua

El organismo está en espera de que la Secretaría de Protección Civil les entregue el reporte completo de las afectaciones: Víctor Manuel Esparza

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/09/2009

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa podrá solicitar declaratoria de emergencia por las afectaciones ocurridas en la unidad habitacional Xalapa 2000 y también por los estragos que han dejado las fuertes lluvias que se han presentado en últimos tres días, así lo hizo saber el director de la Comisión Nacional de Agua en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez.

Afirmó que la Comisión Nacional del Agua se encuentra en espera de que la Secretaría de Protección Civil les entregue el reporte completo de las afectaciones que se originaron a consecuencia de las fuertes lluvias en Xalapa.

Agregó que ellos por su parte tendrán que entregar el reporte de precipitaciones, a la Secretaría de Gobernación quien es la encargada de emitir o no la declaratoria.

Añadió que para que la declaratoria de emergencia proceda, la Secretaría de Gobernación debe evaluar otros aspectos.

Dijo que uno de los aspectos que será tomado en cuenta es que las precipitaciones que se han presentado han sido “por arriba de la media, que pudieran, junto con los otros aspectos, considerarse como declaratoria”.

Esparza Pérez aseguró que en Xalapa se presenta “una condición importante de reblandecimiento de los taludes y hay que estar alertas de los avisos”, ya que, añadió, esto podría presentar mayores desastres.

En entrevista, el director de la Comisión Nacional de Agua en Veracruz, aseguró que existen edificios y construcciones que fueron “levantados” en pendientes muy altas se encuentran en riesgo ya que “con las lluvias torrenciales que han caído han descubierto algunos cimientos y esto pone en riesgo a la población, por lo que hizo un llamado para que se tomen las precauciones necesarias y no se ponga en riesgo la vida.

Finalmente invitó a la ciudadanía a que atiendan los llamados de las autoridades para “minimizar” los daños y pérdidas que estas precipitaciones puedan ocasionar.