Las escuelas particulares de la entidad se verán gravemente afectadas por el alza a los impuestos que se aplicarán en el 2010, derivada de la miscelánea fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero, al grado tal que algunas de ellas podrían cerrar al ser incosteable su operación.
Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Alarcón Camarillo, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, delegación Veracruz, quien dijo que la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados trae aparejado muchos incrementos porque son los gastos fijos de las instituciones, como es el caso de las comunicaciones, el transporte y otros.
No obstante, dijo, que al ser la educación un servicio público que se da, buscaremos la manera de que sea menos gravoso, precisamente para la educación particular, añadió.
Alarcón Camarillo comentó que esta situación propiciará que a partir de enero del próximo año se revisarán las cuotas o colegiaturas que pagan los alumnos para determinar si se modifican o no.
De inicio, dijo, se contempla incrementarlas para hacer frente a la ola inflacionaria que se tendrá, pero al considerar que esto es a nivel general, los padres de familia tendrán complicaciones para cubrir estos aranceles, lo que motivará a presentar propuestas para que sigan enviando a sus hijos a estas instituciones escolares.
En ese sentido, dijo que algunas de ellas podrían ser el proporcionarle al padre de familia mecanismos como el de otorgarles descuentos si paga puntualmente o algún otro tipo de incentivos, en donde el padre de familia reciba algún beneficio si está al corriente en sus pagos, otro es también seguirlos apoyando con las becas que normalmente se tienen que considerar, puntualizó.
El dirigente de la ANEP delegación Veracruz, dio a conocer que en breve fijarán su postura las 289 escuelas afiliadas a esta organización, en donde se atienden a un promedio de 100 mil alumnos desde el nivel preescolar hasta educación superior, e incluso, de posgrados.
Insistió que los incrementos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre renta al Trabajo (ISRT), Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), entre otros que fueron aprobados por los diputados, sus repercusiones se resentirán a partir del 1 enero, sobre todo el del IVA, que se incrementó de 15 a 16 por ciento, así como el de las telecomunicaciones e internet, entre otros, que son de uso común en los planteles escolares.
- ¿Existe la posibilidad de que por este motivo cierren algunas escuelas? Se le preguntó.
- Si. Esperemos que no, pero si existe la probabilidad, porque hay instituciones que tienen pocos alumnos y nuestra intervención va a ser en ese sentido, de proporcionarle información, proporcionarle sugerencias de cómo pudiera ser que pudiera mantenerse vigente, pero claro, serán sus decisiones que deberán tomar los maestros de escuelas particulares. Pero si existe ese riesgo.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para señalar que la escuela particular sigue asumiendo su papel de coadyuvar con el estado para proporcionar educación, por lo que seguiremos luchando para que esto se logre, pero sobre todo a través del organismo que represento pues es el de seguir apoyando a las escuelas particulares en todo el quehacer educativo.