En lo que resta del presente mes se podría concluir la negociación salarial entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SNTE) y las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde se estima que se logre un buen incremento directo al salario y a las prestaciones económicas.
Lo anterior fue dado a conocer por Gaudencio Hernández Burgos y Ernesto Callejas Briones, secretarios generales de las Secciones 32 y 56 del SNTE, quienes manifestaron su confianza de que a pesar de la crítica situación económica que se vive, se logre obtener una buena negociación salarial que se refleje en el poder adquisitivo de los agremiados.
Entrevistados por separado los líderes magisteriales coincidieron en señalar que hay una buena disposición del gobierno estatal para obtener un incremento superior al que se dio en el 2008.
“Yo tengo confianza en el señor Gobernador, que como cada año el gobierno estatal concurre con la parte que le corresponde para sacar una buena negociación salarial. Yo creo que tendremos una buena respuesta salarial por la cercanía y la alianza que tenemos con el señor Gobernador”, señaló Hernández Burgos.
Mencionó que en estos momentos sólo se tiene lo que a nivel nacional se otorgó que es el 5.3 por ciento, pero partiendo de ese porcentaje, se tiene que ver la concurrencia del gobierno del estado para ver hasta donde alcanzamos nosotros una buena negociación salarial.
El dirigente de la Sección 32 del SNTE destacó que una buena negociación salarial implica lo que son las prestaciones económicas, el sueldo y un sinfín de situaciones que impactan en las percepciones de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, declinó adelantar en qué consistirá esa buena negociación “porque todavía no se aterrizan y no podemos dar cifras, pero creemos que podemos lograr un porcentaje mayor al obtenido el año pasado.
Insistió en que a pesar de la crítica situación económica que se vive, se logrará este objetivo e impactará en los bolsillos de los más de 82 mil agremiados a la Sección 32 del SNTE.
En el mismo tenor se refirió Ernesto Callejas Briones, Sección 56 del SNTE, quien confió en que la próxima semana, con la concurrencia del gobierno estatal, podamos ya convenir y se esté pagando a todos los trabajadores de la educación a fin de mes.
- ¿Están dadas las condiciones para otorgar un buen incremento salarial? Se le preguntó.
- Hay la disposición del gobierno del estado, del doctor Víctor Arredondo, esperamos que con la fortaleza que tenemos, como SNTE, aquí en Veracruz, Gaudencio y un servidor, logremos la mejor negociación para nuestros compañeros trabajadores que representamos.
- ¿El pago correspondiente se hará en este mismo mes? Se le insistió.
- Sí, la próxima semana esperamos estar cerrando para que se programe el pago tanto del incremento salarial como el prestacional, para que los compañeros reciban retroactivamente a partir del 1 de marzo el pago correspondiente, lo cual será una excelente cantidad, señaló por último.