Ir a Menú

Ir a Contenido

En las elecciones federales

Podrían perder el registro Convergencia, Verde Ecologista y PT en 2009, advierte diputado federal

- La “chiquillada” están en la tablita: Eduardo de la Torre Jaramillo - Muy sano que desaparezcan, ya que son partidos familiares - La baja que tiene el PAN es algo “normal”, pasa en todas las democracias, agregó

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/09/2008

alcalorpolitico.com

Las elecciones federales del 2009 traerán consigo la depuración de partidos políticos, en donde se prevé que el “chiquillaje” pierda su registro e incluso Convergencia, Verde Ecologista de México y del Trabajo, “están en la tablita”, advirtió el diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador federal xalapeño consideró “saludable” el que estos partidos desaparezcan “por todo el recurso que se mal usa, porque son partidos familiares y me parece que es sano que la propia ciudadanía ajuste un sistema de partidos en ese sentido”.

Cifró sus expectativas en los resultados preelectorales obtenidos de las encuestas realizadas por la empresa Mitofsky, en la cual da un parámetro de las preferencias electorales de los mexicanos y que sólo centran su atención en tres partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a los resultados de la encuesta en mención al PRI se le ubica con 39 puntos, 36 el PAN y 12 puntos el PRD, y pierden su registro Alternativa y el PT, Convergencia estaría en la tablita y los demás igual.

En ese sentido, dijo De la Torre Jaramillo en el próximo año “vamos a un proceso de depuración de partidos, con lo cual se acabará con los partidos de familia o patrimoniales.

Respecto de la baja que actualmente tiene el blanquiazul, el legislador federal consideró “como normal” esta situación, e indicó que en la democracia de todo el mundo, la diferencia es de menos un punto porcentual.

“Estamos a tres puntos antes de arrancar la campaña antes de presentar la plataforma electoral, antes de tener candidatos en los 300 distritos, no lo vemos grave, este es un proceso democrático y como dice la dirigencia nacional de Acción Nacional es por la democracia”, añadió.

¿Este resultado no es el reflejo del mal gobierno que se tiene actualmente? ¿De que la gente no está a gusto con las medidas implementadas? Se le preguntó.

Son dos años apenas de evaluar al presidente Felipe Calderón, tenemos una política de enfrentamiento con el crimen organizado que ha dado como resultado 22 mil detenidos con ligas con el crimen organizado, hemos profesionalizado a 19 mil policías en el país, policías municipales, estatales, la adquisición de equipo, son aspectos que se deben tomar en cuenta en esta lucha contra la delincuencia, respondió.

De la Torre Jaramillo consideró que se prevé que Acción Nacional repunte en los próximos días y eso se notará en breve, una vez que inicie ya de lleno el proceso electoral, que inicia el próximo mes, concluyó.