Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría aplicar Estados Unidos nuevo embargo, ahora al camarón

- Es analizado por el Gobierno y el Congreso estadounidense con el argumento de que los pescadores de esta especie ocasionan la mortandad de tortugas, en casos detectados en Alvarado: Profepa

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/02/2010

alcalorpolitico.com

El Gobierno y el Congreso de Estados Unidos estudia aplicar un nuevo embargo a nuestro país en la venta del Camarón, como se dio con el Atún, porque pescadores de esta especie ocasionan la mortandad de tortugas, en casos detectados en Alvarado, reconoció el director de inspección marina y ecosistemas costeros de Profepa, Tomás Camarena.

Al momento de certificar la actividad de pescadores camaroneros de Alvarado, personal de Estados Unidos confirmó que en las embarcaciones de Veracruz simulan que utilizan Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), o también los cierran, de tal manera que provocan la mortandad de las diversas especies de tortugas marinas.

“No podrían certificar a México, quieren que la pesca sea igual que la que se da en Estados Unidos, con la aplicación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), pero las medidas de ese gobierno podrían ser comparables como fue el caso del Atún, cuando los pescadores supuestamente daban muerte a delfines”.

Esta mañana en el auditorio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz se llevó a cabo una capacitación a inspectores de PROFEPA del estado para que pudieran conocer bien como se aplican los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) para los pescadores de camarón.

Se informó que en el estado de Veracruz, se cuenta con más de 30 embarcaciones camaroneras, las cuales deben tener este dispositivo y certificadas por la PROFEPA.

México también se tiene entre las 39 naciones que pueden exportar camarones y sus derivados hacia los Estados Unidos, ya se espera que en mayo el congreso federal norteamericano será quien determine o dará la resolución si se acepta la comercialización de lo capturado en aguas de México.

En el estado se han realizado 11 procedimientos y se han asegurado 2 embarcaciones, teniendo como infracciones más comunes, las tapas de escape de los DET, incluso no llevan instalados los DET.

Las sanciones pueden ir no solamente con sanciones económicas de 20 a 50 mil días de salarios mínimos, sino también hasta cárcel de 1 a 9 años de prisión.

“Se deben cumplir con esta normatividad, todos los años existe un proceso de evaluación, este año ha sido muy complicado pero tenemos confianza en que exista conciencia de los pescadores y se pueda salir adelante” comentó el funcionario en conferencia de prensa.