Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría iniciar digitalización de archivo histórico de Xalapa en 2020

- Son unos 8 millones de expedientes más los que se acumulen, dijo la Jefa de la Unidad de Archivo Histórico

- Este viernes, Alcalde entregó la primera etapa de la rehabilitación de la Unidad “Rubén Pabello Acosta”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos, en su primera etapa, se inauguró la Unidad del Archivo Histórico Municipal, “RubénPabelloAcosta”.



De acuerdo con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, en esta primera parte se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), pero dijo, aún falta por rehabilitar la segunda etapa, que abarca el otro extremo del inmueble con salida al callejón de Rojas.

"Son cerca de 6 millones de pesos que se invirtieron en la primera etapa, nos falta la otra etapa que es la salida hacia Rojas, son recursos del FORTAMUN, fundamentalmente", dijo.

La Jefa de la Unidad de Archivo Histórico Municipal, Olimpia Cristina Gracia Magaña, explicó que esta área se fundó en 1991, el cual contiene la primera cédula real que da cuenta a Xalapa como Villa, nombramiento que hizo Carlos IV, en 1791, así como la primera Acta de Cabildo de 1794 y todas las demás a lo largo de los años de la capital.



"Tenemos un fondo que es de México Independiente, tenemos todo el fondo de cabildo que data desde 1794, tenemos una biblioteca y una hemeroteca".

Asimismo, indicó que este Archivo no sólo comprende información de la ciudad xalapeña, sino de las comunidades que constituyen el municipio, donde todos los archivos se encontraban en bodegas del Panteón Palo Verde, los cuales fueron rescatados y se tiene la finalidad de digitalizarlos.

"Tenemos la perspectiva de digitalizarlos y eso también requiere ciertos recursos, esta digitalización está proyectada para 2020, son en promedio 8 millones de expedientes más los que se acumulen, porque las nuevas generaciones ya leen menos y se van por las pantallas", crítico



Cabe destacar que esta obra se aprobó con la utilización de recursos federales y fue ejecutada por Mavise Construcciones de Obras Civiles S.A. de C.V, en beneficio de 50 mil habitantes aproximadamente, la cual comprende el resane, aplanado de muros, aplicación en muros de pintura, además contará con cuatro espacios, una sala de usos múltiples, dónde se presentarán exposiciones, conferencias, capacitaciones archivísticas y talleres de encuadernación y restauración documental.