Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría llegar nueva especie de pingüinos al Acuario de Veracruz

-Investigadores analizan la posibilidad; serían pingüinos rockhopper

-Ya hay pláticas con zoológicos de Estados Unidos para checar la viabilidad de su conservación en Veracruz: Ricardo Aguilar

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 02/11/2014

alcalorpolitico.com

Investigadores del Acuario de Veracruz analizan la posibilidad de traer una nueva especie de pingüinos debido al éxito que tuvieron los peruanos, llegados este 2014 y que ya podrían entrar a etapa de reproducción.

Ricardo Aguilar Duran, gerente técnico de ese centro turístico y científico, detalló que serían pingüinos rockhopper, que tienen un característico plumaje amarillo en la parte superior de la cabeza.

Ya hay pláticas con zoológicos de Estados Unidos para checar la viabilidad de su conservación en Veracruz y no se requeriría mayor inversión en las instalaciones pues las características de su hábitat son similares a la de Humbolt que está completamente adaptado al espacio en el actuario.



“Estamos entrando en contacto con algunas instituciones que tienen programas de reproducción de esta especie para ver si podemos traer esta nueva variedad y que también represente, tal vez, no una nueva instalación, pero sí un nuevo atractivo”, expuso.

Detalló que el Acuario de Veracruz tiene que estar de manera permanente buscando nuevos ejemplares por las mismas necesidades fisiológicas de sus moradores.

“El tema de traer nuevos ejemplares siempre es una necesidad para traer un aporte al pull genético de la población. Aunque se estén reproduciendo de forma exitosa es necesario traer nueva sangre para la población estarla renovando y evitar con ello problemas de consanguineidad, aberraciones genéticas y demás”, indicó.



Y agregó: “De querer quisiéramos un amplio número de ejemplares, pero todo va en función de la disponibilidad de la institución con la que vayamos a hacer el intercambio, tenemos capacidad hasta para 26 ejemplares, apenas tenemos 10 y la idea es tener pues más variedad de pingüinos”.