Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría ser el CENEVAL el que se encargue del proceso de admisión en secundarias

- Se tratará de evitar con esto el tráfico de influencias y recomendados

- También buscan regular el número de inscripciones, pues en algunos casos son demasiados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

Para garantizar la transparencia en el proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso a las escuelas secundarias técnicas de la entidad y evitar el tráfico de influencias y recomendados, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) podría implementar para el ciclo escolar 2012-2013, que la admisión de los aspirantes se realice a través de la aplicación de un examen por el Centro Nacional de Evaluación, A. C. (CENEVAL).

La determinación de utilizar los servicios de esta institución fue a petición de los directores de las escuelas ubicadas en las grandes ciudades de la entidad, como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, en donde la demanda supera la oferta con que cuentan los planteles.

Se cita como ejemplo el caso de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de esta ciudad capital, en donde se tiene un cupo de alrededor de 550 alumnos para el nuevo ingreso y la demanda supera las 2 mil solicitudes. Igual situación enfrentan los planteles de esta modalidad educativa ubicadas en las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz y Orizaba, respectivamente.

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades educativas del ramo, dichas escuelas, por el alto prestigio alcanzado, sus directores enfrentan serios problemas para atender la demanda y se ven sujetos a la exigencia de connotados personajes o servidores públicos para que sean inscritos sus recomendados en el centro escolar y en el turno de su preferencia, en algunos casos, sin siquiera haber solicitado ficha de preinscripción.

Esta práctica, se indicó, ha propiciado que el alumno que realmente cuenta con una buena calificación y se esmeró por obtener un buen resultado en el examen de selección que se aplica, al final de cuentas no pueda cursar en el plantel de su elección por esa situación.

De ser aprobada la solicitud de las autoridades educativas de la entidad, el examen de CENEVAL se aplicará por primera vez en el nivel de educación secundaria, toda vez que dicha prueba se emplea actualmente para el nivel medio superior y superior.

Hasta el momento, tanto personal de la Secretaría de Educación como de CENEVAL analizan de manera concienzuda la viabilidad de aplicar dicho examen, toda vez que la fecha para su aplicación sería el 9 de julio, día en que se ha programado la realización de la prueba de admisión en todos los planteles de las diferentes modalidades de Educación Secundaria, como es el caso de Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Telesecundarias, sean éstas federales o estatales, se indicó por último.