Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Podrían anularse 26 mil votos de Yunes Linares, por irregularidades en Córdoba

- Sostienen partidos que funcionarios del Ayuntamiento participaron como escrutadores y representantes del PAN-PRD

- Partidos políticos contrarios promoverán un recurso de impugnación ante el TEV

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los 26 mil 870 votos obtenidos por Miguel Ángel Yunes Linares, resultados de la elección a Gobernador en Córdoba podrían ser anulados, en caso de confirmarse la participación de trabajadores de ese Ayuntamiento como funcionarios de casilla y escrutadores en el consejo distrital.

Información obtenida por alcalorpolitico.com revela que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acreditaron a escrutadores y representantes de partido ante en el Consejo Distrital que son directores de área y coordinadores del Ayuntamiento de ese municipio.

Esto, empleados fueron los encargados de representar a los partidos en los cómputos distritales y cuentan los votos cuando se recuentan los paquetes electorales.



Entre ellos se menciona a Héctor Saúl Castilla Moyado, de Obras Públicas; José Luis Rodríguez Salmerón, secretario particular del Alcalde; Juan José Vallejo Garay, coordinador del rastro municipal; Héctor Rodríguez Gil, coordinador de Mercado; Juan Paúl González Renauro, secretario Técnico de Hidrosistema de Córdoba; Jesús Rodríguez Salmerón, coordinador de Obras Públicas y Gerónimo Córdoba, Unidad de Acceso a la Información e Imelda Garmendia, coordinador de Desarrollo Social Urbano.

Es importante mencionar que todos estos nombres se comparan en la nómina del ayuntamiento, así como con la lista aprobada por el Consejo Distrital del OPLE, a través de documentos que están en poder de este medio de comunicación.

“Esto repercute en la elección a gobernador, porque el artículo, 395 fracción 9, establece que procede la nulidad de los paquetes o de la casilla cuando se ejerza presión sobre miembros de la mesa directiva de los escrutadores”, se explicó.



Se argumentó también que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha establecido que ser una autoridad por el simple hecho de serlo ejerce presión sobre quien cuenta los votos porque en razón de su empleo o su encomienda puede favorecer al partido que representa, por eso es una presión.

“Si yo tengo junto al director de área que ve por mis intereses no puedo quedar mal con él por eso es una presión”, se sostuvo.

De tal forma que la elección de Gobernador puede ser anulada, porque la candidata a la diputación María de los Ángeles Sahagún Morales, a través de representantes del PAN y PRD, nombró a directores de área como responsables ante las mesas de cómputo distritales.



De acuerdo a la información que se obtuvo, los partidos políticos contrarios, en tiempo, promoverán un recurso de impugnación ante el consejo distrital del OPLE, a fin de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) pueda definir las irregularidades presentadas en la elección en el municipio de Córdoba.