Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían caer casos que atienda la Fiscal “temporal”, señala Diputado

- “Todas las acciones que haga la encargada provisional de la Fiscalía no tendrán legalidad”: Gonzalo Guízar

- Diputados engañaron a Gobernador con remoción ilegal de Winckler, afirma

José Topete Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares advirtió que luego de la remoción irregular de Jorge Winckler, las acciones que realice la actual encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, puedan ser impugnables, lo que deja en estado de indefensión a los ciudadanos y beneficia a los delincuentes.

Además, consideró que nuevamente los funcionarios estatales y ahora los diputados locales, están “engañando” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puesto que se están implementando acciones irregulares.

“Todas las acciones que haga la encargada provisional de la Fiscalía no tendrán legalidad, son impugnables, es muy grave lo que está pasando”, opinó en entrevista.



Cabe señalar que el legislador local y coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia” criticó, a título personal, la forma en que fue removido Jorge Winckler, puesto que la Diputación Permanente carece de atribuciones para designar o remover a un Fiscal del Estado.

“En este momento están en estado de indefensión todas las acciones que se hagan para castigar a los delincuentes, porque de otra manera no hay soporte, las instrucciones y los oficios que gire la titular se corre el riesgo de no tener soporte y que sea anulada cualquier acción de la Fiscalía”.

“No se está pensando en quienes acuden a la procuración de la Fiscalía, de ahí que los tribunales deberán de determinar lo que procede”, declaró Guízar Valladares.



Por lo anterior, consideró como “patético” lo que sucedió en el Congreso y aunque dijo no defender a Winckler Ortiz, señaló que el Congreso del Estado debería de ser la primera instancia en respetar la Ley.

“No podemos regresar a los tiempos de Luis XIV, cuando se decía “el estado soy yo”; aquí hay un marco jurídico que ha costado mucho esfuerzo y se tiene que respetar. No puede un capricho institucional, personal, estar por encima de un marco jurídico.

“Vuelven a engañar al Gobernador del Estado, es un procedimiento lamentable, independientemente del futuro que tenga, es una acto ilegal”, sentenció.



En cuanto al proyecto de punto de acuerdo para quitar del cargo a Winckler, indicó que ni en la Junta de Coordinación Política ni en la Junta de Trabajos Legislativos se habló de dicho punto.

“Ese punto no estuvo ventilado, hábilmente metieron el acuerdo de manera clandestina, pero el Congreso no debe de violentar el marco jurídico”, insistió.

Consideró que el Estado está implementando una fuerza bruta que no puede estar por encima de la Ley actual y de la Constitución.



“Todas las acciones que haga la encargada provisional de la Fiscalía no tendrán legalidad, son impugnables, es muy grave lo que está pasando”, dijo el diputado local.