El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aseguró que los automovilistas podrían denunciar de robo a operadores de grúas que se lleven las unidades sin que se corrompa el reglamento, pues por decisión propia no podrán llevarse un automóvil, a menos que un elemento de Tránsito lo solicite.
“Nosotros le vamos a pedir a la ciudadanía que procure respetar el reglamento de Tránsito, tenemos que ordenar la ciudad, tenemos que ordenar el Estado, de tal suerte que los operativos de grúas van a continuar, pero las grúas sólo van a utilizarse cuando sean solicitadas por personal de Tránsito, no puede llegar el conductor de una grúa y levantar un vehículo, ahí en los casos que tenga conocimiento la ciudadanía puede presentar una denuncia por robo, porque no hay ninguna autoridad de por medio o no está siendo solicitada por ninguna autoridad de Tránsito”, señaló.
Recordó que apenas llevan mes y medio en el cargo, pero tienen toda la voluntad de mejorar la parte operativa, ya que durante 12 años se trabajó con irregularidad y no se explican cómo existen pocas quejas al respecto.
“Las grúas que no tengan concesión van a ser retiradas (…) aquí hay varias grúas que tienen concesión, pero vamos a tratar de trabajar con grúas que no hayan estado trabajando para Tránsito. ¿Por qué?, porque las que han estado trabajando para Tránsito evidentemente han estado realizando actos de corrupción de manera coordinada y con complicidad de las autoridades de Tránsito”, sentenció.
Enfatizó que la situación de las grúas ya es insoportable y aclaró que a su llegada dio la orden de que las grúas que eran señaladas por corrupción fueran retiradas, orden que no se acató.
“Es evidente que existe corrupción y colusión de las autoridades de Tránsito con algunos concesionarios o con algunos propietarios de grúas”, remató.
En otro tema, confirmó que existe un desabasto de placas, ya que en el gobierno anterior no se cubrió el pago a los proveedores de este producto.
Explicó que es un procedimiento especial que hay que seguir, no es tan rápido como la gente piensa, porque esto es normado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual te asigna claves, número y otras cosas.
Dijo que ya se encuentran en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Planeación realizando los trámites respectivos.
En ese sentido, expresó que el Oficial de Tránsito tendrá que valorar la situación de un automóvil sin placa, ya que el conductor deberá tener los comprobantes del trámite en Hacienda, en caso de no portar los documentos respectivos de que realizó su trámite y que sólo falta la entrega física de las placas, pues será objeto de sanción.