Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían entablarse negociaciones con legisladores panistas para aprobar reforma energética

Por cuestiones de agenda podrían abordarse antes modificaciones a la ley en materia político-electoral, indicó  el senador, José Yunes Zorrilla

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver 06/11/2013

alcalorpolitico.com

El senador José Yunes Zorrilla no descartó que se entablen negociaciones con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la iniciativa de reforma energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de que diversos congresistas panistas advirtieran que solicitarán que se discuta antes la reforma política para respaldar el tema energético, Yunes Zorrilla dijo que no existe un orden de prioridades entre ambos temas, debido a que son diferentes.

Sin embargo, también reconoció que por cuestiones de agenda podría abordarse antes las modificaciones a la ley en materia político-electoral. “No, es lo más natural del mundo, estar en un congreso generando agendas y viendo cuál debe ser primero y cuál segundo. Reitero que son eventos independientes que tendrán que analizarse en este periodo y que no genera ningún problema el analizar uno antes que otro, no hay condicionamiento, nosotros no lo notamos así”, declaró.



En ese sentido, detalló que la reforma política-electoral que se discutirá en los próximos meses busca reforzar el trabajo de la legislatura pasada, de la cual también fue integrante como diputado federal.

En el caso del PRI, detalló que se promoverá la participación directa de la población en la toma de decisiones, elaborando las leyes secundarias que permitan operar figuras como la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Al mismo tiempo, se buscará abordar temas como la reelección en cargos como el legislativo, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos que se realizan en el Congreso de la Unión.



Además, indicó que se recibirán las propuestas de otros partidos políticos como la revocación de mandato que proponen los frentes de izquierda.

“Creo que todos los partidos políticos coincidimos en la necesidad de abordar el tema y habrá que enriquecerlo con los argumentos de todos, no es de uno en lo particular y se desecha la propuesta alguien en particular, por el contrario, reconocemos la necesidad de impulsarla y habrá que enriquecerla con la participación de todos”.