Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían mediante diseño virtual crearse fármacos contra dengue y zika: Aldo Segura

Le apuesta INECOL a la utilización de herramientas computacionales para crear fármacos para humanos y animales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com

El investigador responsable del área química computacional del Instituto de Ecología (INECOL), Aldo Segura Cabrera, dio a conocer que a través de la virtualidad se podrían generar fármacos contra enfermedades del tipo viral, entre ellas el dengue y el zika.

Al concluir con su participación en el Simposio de Ciencias Biomédicas organizado por la Universidad Veracruzana (UV), refirió que actualmente es indispensable utilizar las herramientas computacionales para encontrar moléculas con actividad biológica, que pueden ocuparse para un fármaco aplicable a humanos, animales o plaguicidas.

Dijo que la labor desarrollada en el INECOL es enfocada al estudio de enfermedades que son un problema en México, especialmente del tipo viral como el dengue u otras transmitidas por parásitos.



El Investigador señaló que por el lado agrícola existen plagas que siguen afectando a los agricultores, quienes a pesar de que siguen lidiando con las plagas, las soluciones que encuentran son muy inespecíficas, porque en la mayoría de los casos no sólo matan a la planta sino también al ecosistema.

“La idea es utilizar todo este conocimiento para generar estrategias racionales para contar con mejores productos, así como optimizar recursos que es un problema en México, principalmente en la industria farmacéutica, donde se aplican estos métodos”, aseveró.

Segura Cabrera afirmó que uno de los objetivos planteados es trasladar estas herramientas al área agrícola, dada la ventaja de que los escenarios virtuales se pueden montar en cualquier escenario.



Dijo que este método aún no es muy utilizado en México, “somos un grupo relativamente pequeño en comparación con grupos que se dedican a otras áreas de conocimientos, pero vamos formando jóvenes a que se sienten atraídos por esta nueva forma de ver la ciencia”, comentó.

El científico apuntó que además de que se podrían generar fármacos mediante métodos virtuales, también se podrían crear vacunas, productos farmacobiológicos, insecticidas, darles uso veterinario, entre otros.