Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían multar a Grupo Constructo con $6 millones por fuga en relleno de Nogales: PMA

Hay una denuncia porque el lugar fue considerado para la disposición de basura y no de lodos industriales, que fue lo que se filtró y contaminó la zona: PMA

Jorge Reyes Nogales, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

Hasta con 6 millones de pesos podría ser multada la administración del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, a cargo de Grupo Constructo, tras el derrame de lodos industriales ocurrido la semana pasada y el segundo en menos de 10 años en que tomó la disposición de los desechos sólidos urbanos en esta región.

Así lo informó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, PMA, Sergio Rodríguez Cortés, tras el seguimiento que se da al incidente en que se vieron afectadas familias, animales de granja, terrenos de cultivo y mantos freáticos que absorbieron los contenidos de los lodos.

Señaló que tras 19 años de funcionamiento, el acumulado de desechos es tan grande que (el relleno) podría estar llegando al fin (de su vida útil). También reveló que existe una denuncia debido a que el lugar sólo fue considerado en inicio para la disposición de basura de 25 municipios y no de lodos industriales.



Por todo ello analizan la situación y en base a las faltas se aplicarían sanciones que van de un millón a seis millones de pesos; para ello, el Ayuntamiento deberá documentar las afectaciones como base de pruebas y dar seguimiento a la denuncia, pues entre los lodos industriales se halló amoniaco, sustancia que es altamente contaminante y que reacciona con la presencia del agua.

Cabe señalar que este día, una comitiva del Ayuntamiento de Nogales se presenta a reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez, para determinar lo conducente en base a las pruebas aportadas.