Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían pasar de 14 a 26 los Municipios beneficiados con recursos para seguridad

Es dinero del FORTASEG; monto para cada Ayuntamiento también podría aumentar: Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que aumentará el número de municipios que se beneficien con los recursos del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), por lo que podrían pasar de 14 a 20 demarcaciones beneficiadas.

Durante entrevista previa a la inauguración de la galería móvil “Diego Rivera” en el Parque Juárez en Xalapa, el Ejecutivo del Estado informó que el próximo lunes asistirá a reunión de Gobernadores en la Ciudad de México.

“A una reunión de Gobernadores con la comisión de Seguridad de la CONAGO, para ver de manera conjunta cómo podemos apoyar la Federación, desde nuestra instancia de Gobernadores”, expuso.



En este sentido, agregó que el día martes, los Ejecutivos estatales están invitados por el Presidente para dar pie a la audiencia solicitada por los mandatarios, a través del representante de la CONAGO.

En dicho evento, será donde se informe cuantos municipios se integran al programa FORTASEG.

“Para Veracruz hay buenas noticias, se va a incrementar el número de municipios que podrán acceder a este fondo y se va a incrementar el monto”, adelantó Cuitláhuac García.



Aunque no otorgó más cifras al respecto, el Gobernador del Estado dejó en claro que se aumentará tanto el número de municipios beneficiados, como el monto de los recursos para cada uno de ellos.

Cabe mencionar que el FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los Estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de seguridad.

Con este subsidio, los Ayuntamientos cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.



En general, los recursos de este programa se destinan para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.