Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían perderse lenguas indígenas por discriminación y olvido de hablantes

México tiene 16 millones de personas indígenas, pero sólo muy pocos hablan alguna lengua

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, señaló que ante el poco uso de las 63 variantes lingüísticas existentes en México, se corre el riesgo de perderlas, pues aún hay mucha discriminación, sin olvidar su uso en la sociedad.

En entrevista, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, detalló que es más que preocupante el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el cual señala a México con 16 millones de personas indígenas y sólo muy pocos hablan alguna lengua.

Tras indicar que la “discriminación y exclusión a los indígenas” influyen en los hablantes de alguna lengua, agregó que se trabaja en acciones para resaltar el prestigio social de algunas personas, la cual hable alguna lengua madre.

Dijo que se está traduciendo la Carta Magna y otros documentos básicos legales a las 63 lenguas indígenas de México. Resaltó que se abarca sólo 23 lenguas, y para el siguiente año se prevé cubrir todas con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

Para finalizar, citó que hay casos dramáticos como Kiliwa, de Baja California, que tiene debajo de 100 hablantes; la Iapaneca, del Estado de Tabasco, con menos de seis hablantes.