Si la armonización en Veracruz en materia político electoral no cumple con las disposiciones de la reforma a la Constitución Política del país, el grupo legislativo PRD/MC en el Congreso del Estado, promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad.
Al manifestar lo anterior, el diputado local y coordinador del grupo legislativo PRD/MC, Cuauhtémoc Pola Estrada, reiteró que la tarde de este lunes entrega a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado su propuesta de iniciativa de reforma al Código Electoral y a la Constitución Política de Veracruz, para que el próximo jueves, en la sesión plenaria, se turne a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales.
“Todo lo que sea aprobado tanto en el código como en la constitución del estado y que contravenga a lo aprobado a la carta magna federal y sus
leyes secundarias puede ser objeto de una acción de inconstitucionalidad, y no se necesita que una fracción tenga la facultad es una facultad de las dirigencias nacionales”.
Dijo estar en desacuerdo en que el titular del Poder Ejecutivo haya presentado una iniciativa de nuevo Código Electoral sin una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz, aunque afirmó que aún hay tiempo para que lo haga.
“Se tiene que hacer el compromiso de una reforma constitucional porque si no, no entraría en vigencia el nuevo código. Lo cierto es que tenemos los tiempos encima entonces todos estos días deberían de ser
de discusión de reforma constitucional y el nuevo código, por eso vamos a presentar la iniciativa de reforma ambos marcos jurídicos”.
A su juicio, el grupo legislativo del PRI lo único que quieren es aprobar la reforma al Código Electoral, pero ello implicaría un Código reformado que entraría en vigencia posterior a la reforma constitucional, es decir la figura vacacion legis al quedar en suspenso su aplicación.
La lógica es que se reformen los dos marcos jurídicos y evitar un vacío, ya que están obligados a hacer las reformas porque habrá figuras que no estén plasmadas en la constitución.
Para ello, dijo que aunque el Congreso aprobará esta semana la reforma al Código Electoral, aún el Ejecutivo Estatal tiene tiempo para enviar su iniciativa de reforma a la constitución, situación que lo prevé la misma carta magna de la entidad.
“En su artículo 84, la Constitución de Veracruz establece que deberán estar aprobados con el voto de las dos terceras partes de los diputados en dos periodos ordinarios sucesivos, exceptos cuando las reformas tengan como propósito contextuar adecuaciones derivadas de un mandato de la constitución federal que se aprobaran en una misma sesión ordinaria o extraordinaria por las tres cuartas partes para lo cual el congreso declarara previamente que se trata de un proceso especial”.