Por las reglas de operación que rige el Programa de Fomentos a la Agricultura, componente PROCAFE e Impulso Productivo al Café, unos 50 mil cafetaleros veracruzanos están quedando fuera al no poder cumplir con los lineamientos establecidos para tal fin.
Lo anterior fue señalado por Antonio Castillo Sánchez, presidente de la Coalición de Organizaciones Económicas, Campesinas y Cafetaleras (COECC), quien dijo que esta situación está generando un descontento generalizado entre los productores por las trabas burocráticas que se les imponen para acceder a los apoyos establecidos en dicho programa.
En entrevista, el líder campesino recordó que este programa ha tenido prórrogas para los productores del aromático grano a fin de acceder al mismo y en reiteradas ocasiones han llevado sus documentos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y a los Distritos de Desarrollo Rural, entregan la solicitud correspondiente para inscribirse y poder recibir los apoyos, pero hasta ahí llega el trámite porque el problema son las constancias de comercialización que se les exigen.
“Ese es un problema no imputable al productor, porque de todas maneras vende su producto. El problema está en los coyotes, en los intermediarios, porque tal parece que el productor les tiene que rogar para que le den sus facturas”, señaló Castillo Sánchez.
Ante esta situación, dijo, se le ha venido pidiendo al gobierno del estado, desde que estaba al frente el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la creación de una comisión para la regulación de los precios del café, pero a las empresas transnacionales que captan el grano no les interesa, porque cuando se han dado las reuniones de trabajo, mandan a funcionarios de tercera categoría cuy con ellos no se pueden tomar acuerdos o buenas decisiones que apoyen al productor.
“El problema está ahí, con los coyotes y las empresas, por lo que piden las autoridades estatales que liberen los recursos, debe haber intervención de los gobiernos hacia las empresas para que los acopiadores o intermediarios le cumplan al productor y le den los documentos que requiere para poder acceder a los programas.
En ese sentido, dijo por último, lo que se está demandando al gobierno estatal es que los gobiernos federal y estatal abran una nueva etapa y se pueda atender a los 50 mil productores que aún enfrentan problemas para acceder a los beneficios del mencionado programa.
“A todos los productores que no han podido acceder a PROCAFE, que pasen por alto las constancias de comercialización de las cosechas 2011-2012 y 2012-2013 y, por supuesto, ser integrados al padrón nacional, al momento de solicitar su incorporación al programa, ya que al no presentar este documento, se les impide ingresar al mismo”, concluyó.