Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían sancionar al ayuntamiento cordobés, por excederse en sus facultades

- Llamaron a un regidor suplente cuando al que corresponde nombrarlo es al Congreso Local

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com

Tras autorizar la licencia temporal del regidor Octavio Lara Báez, así como el llamado a su suplente, la administración cordobesa pudiera recibir una sanción, al exceder sus atribuciones en Cabildo, advirtió el diputado local Juan Carlos Castro, quien denunció la irregularidad.

Al ser una licencia temporal que representa la separación del cargo por 60 días únicamente, la regiduría debería haber quedado acéfala, pues la administración municipal no tiene la facultad para llamar al regidor suplente, siendo sólo el Congreso Local el que debía haber decidido si se requería la presencia de quien en la planilla ocupaba la suplencia.

El diputado local señaló “quien llama al suplente es el Congreso, no lo puede hacer algún edil, el hecho esta fuera de la ley. Me extraña porque quienes están al frente dicen ser conocedores de la ley” enfatizó el legislador durante una rueda de prensa.

Pese a haberse amparado en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el diputado precisó que se violentó la ley por parte de la autoridad municipal, que se excedió en sus facultades.

El Secretario de la Comisión Permanente, advirtió que se llevará al Congreso la irregularidad detectada, al insistir en que no era necesaria la presencia del edil suplente al ser únicamente por un periodo de 60 días que pretende separarse de su cargo.

Y es que aún cuando la licencia solicitada hubiera sido definitiva, la decisión de si se requiere o no un suplente es competencia de la legislatura local, aseveró Juan Carlos Castro, al sostener que las atribuciones tomadas por la administración municipal serán analizadas en el Congreso.

“En primera se debe ver qué actos legales le han dado a este momento, si se hubiese firmado un acta de cabildo, o bien firmado algún documento legal, si pudiera haber una sanción porque está fuera de la ley” puntualizó.