Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían ser denunciados penalmente 199 ayuntamientos por presunto desvío de recursos: Tress Jiménez

- Participaron en la bursatilización y en el programa Peso a Peso, en los cuales se aplicaron 2,200 mdp pero existen 800 mdp que no se han justificado  

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 13/04/2010

alcalorpolitico.com

En un promedio de 199 ayuntamientos, sus representantes legales podrían ser denunciados penalmente, por probable desvío de recursos, aseguró el diputado Alfredo Tress Jiménez. El probable desvío sería de 800 millones de pesos.

Explicó “existen 199 ayuntamientos que bursatilizaron el 20 por ciento de las participaciones federales. Y quiero decirles que más o menos se aplicaron 2 mil 200 millones entre bursatilización y Peso a Peso y de estos recursos hay un probable desvío de todos los ayuntamientos de 800 millones de pesos”.

Por ahora se encuentran los diputados en la etapa de recolección de documentos, de hecho el Órgano de Fiscalización Superior tiene la instrucción del Congreso de auditarlos y presentar por escrito a la brevedad, antes de que concluya el siguiente periodo ordinario que arranca el 1° de mayo, cuáles fueron los resultados de este auditoría.

¿El ORFIS ha querido actuar en tiempo y forma?
No sé si quiera o no, lo que pasa es que tiene una instrucción, si no informa veraz, oportuna y con mucha claridad, es corresponsable de los delitos porque yo me aboqué a recoger de muchos municipios, no de los 199 pero sí de al menos 90; documentos ciudadanos notariados fotografiados de obra pública que dijeron que se hizo y no fue así.

Estos más de cien ya no tienen -según lo indicó el legislador convergente- tiempo de solventar este desvío porque son recursos 2009, que ya entregaron cuenta pública “no puede hacer la obra que dijeron que ya habían hecho”.

Citó que hay muchos ayuntamientos que presentan daño patrimonial, entre los que destacó: Coatzacoalcos, Veracruz Puerto, Córdoba, Amatlán, Naranjal, Ixtac “que está en la tablita fuerte”. Pánuco, Tampico Alto, El Higo y Tuxpan