Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían ser más de 70 mil los migrantes desaparecidos en México: activistas

- CNDH otorga esas cifras, pero muchos casos no se reportan a las autoridades

- Autoridades quisieron darme las cenizas de quien decían era mi hijo, pero pruebas genéticas desmintieron, relata una madre

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque según los datos aportados por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) señalan que en los últimos diez años en México han desaparecido 70 mil migrantes, se señala que en realidad la cantidad podría aumentar dado que hay numerosos casos que no son informados a las autoridades.

De acuerdo con la hondureña Ana Enamorado, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien desde hace nueve años busca a su hijo, presumiblemente desaparecido en el estado de Jalisco, en las caravanas se han detectado muchísimos casos más, pero de éstos no hay cifras oficiales. Son invisibles.

Previo a su participación en el Conversatorio sobre Migración y Desaparición Forzada realizado en la Casa del Lago, calificó el fenómeno de la desaparición en México como un problema inmenso, del cual no tenía conocimiento hasta que fue informada de que su hijo había sido víctima de este delito y motivo por el que vio obligada a abandonar su patria y buscar ella misma a su congénere.



Haciendo un recuento de la última década en México, recordó que han podido encontrar a sólo 300 personas desaparecidas con vida.

La mujer que se convirtió en activista tras sufrir la pérdida de su hijo, señaló que, aunque conoce que la situación es grave en este país, en el suyo es aún peor, dado que las autoridades no hacen absolutamente nada para ayudar a las víctimas.

Incluso prefieren salir de sus países para buscar ellos mismos a sus consanguíneos, ante la omisión de los países centroamericanos.



Ana Enamorado dijo también que durante este entramado y peregrinar que ha significado la búsqueda las autoridades mexicanas intentaron burlarla queriendo entregar cenizas de quien decían era su hijo, pero finalmente las pruebas genéticas confirmaron lo contrario.