Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían solicitar Declaratoria de Desastre por barrancada en Acultzingo

- Autoridades dieron a conocer que cuentan con 15 días para evaluar daños e iniciar el proceso

- Habitantes de la colonia Juan Pablo Segundo pidieron al Gobierno estatal su reubicación

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

Al menos 35 familias asentadas en la colonia Juan Pablo Segundo, afectadas por el deslizamiento de una fracción del cerro El Coyote, ocurrido la tarde-noche del martes, solicitaron a las autoridades estatales su reubicación a una zona más segura.

Tras la visita de la titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, las familias reunidas y acompañadas por autoridades locales, dieron a conocer su preocupación pues la temporada de lluvias apenas inicia y ante lo vivido existe un grave riesgo porque el cerro está “resentido” tras el incendio del mes pasado.

Piden la ayuda de las dependencias del Gobierno del Estado y el Gobierno federal para recuperar tanto sus muebles como sus pertenencias que perdieron como consecuencia del ingreso de lodo y piedras que causó estragos en la infraestructura de sus viviendas.



Por su parte, autoridades municipales coincidieron al señalar que tienen 15 días para solicitar la declaratoria de emergencia para el municipio de Acultzingo, tras la evaluación de daños a cargo de la titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, realizada en el cerro El Coyote, por los hechos ocurridos la noche del pasado martes.

En números, se confirmó afectaciones a 35 viviendas, de las cuales nueve registran daños mayores. De acuerdo al censo, se estiman unas 200 personas afectadas, a quienes se les entregaron despensas, kit de limpieza, escobas, cubetas y agua embotellada.

Este día continúan las labores de limpieza en calles y viviendas. Asimismo, personal de la Secretaría de Salud implementará una jornada de atención a fin de evitar que los afectados padezcan de infecciones estomacales o en la piel por la acumulación de lodos y contaminantes.