Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poesía y teatro en las jornadas estridentistas, recreando textos de Germán List Azubide

Hoy martes a las 18:00 horas en la escuela industrial “Concepción Quiroz Pérez”, entrada libre

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Teatro y poesía es la temática del martes 19 de junio a las 18:00 horas que especialistas, encabezados por la doctora Clemencia Corte V. y Adriana Duch expondrán en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”. La producción poética del movimiento y la recreación libre basada en textos de Germán List Azubide, respectivamente, que en este día se abordarán forman parte de las jornadas “Los Horizontes del Estridentismo”, que desde el pasado mes de mayo se están realizando en distintos espacios culturales de la ciudad.

Como se sabe, el Estridentismo, también conocido como “la vanguardia mexicana” tiene en sus inicios en la literatura y la poesía sus primeras manifestaciones, pero al poco tiempo se incorporan músicos, pintores, fotógrafos, escultores, actores, entre los que se encuentran Silvestre Revueltas, Ángel Salas, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Germán Cueto, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Tina Modoti y Edward Weston. Todos ellos muestran con sus trabajos su rechazo a los cánones estéticos de la época, los formalismos sociales, los academismos y todo aquello que representa los viejos regímenes políticos.

La búsqueda de nuevas formas artístico/estéticas, será el signo que marca los esfuerzos del grupo de jóvenes como el poeta Germán List Arzubide (1898–1998) fundador de las revistas Vincit –en colaboración con Miguel Aguillón Guzmán y Salvador Gallardo- y Ser (1922-1923), en la cual participarían José Juan Tablada, Diego Rivera, Rafael Lozano, el doctor Atl, Arqueles Vela y Gabriela Mistral, entre otros.

De la producción poética de Germán List Arzubide destacan los libros: Esquina (1923), Viajero en el vértice (1926), Cantos del hombre errante (1970) y El libro de las voces insólitas en 1986. Otros textos de su autoría son Movimiento Estridentista (1928), publicado nuevamente en 1987 y sus colaboraciones en las revistas “Tiempo” (1940-1952), dirigida por Martín Luis Guzmán y de la cual fue cofundador, “Revista de revistas” y “Siempre” cuando era dirigida por José Pagés Llergo.

“Poesía y Teatro” inicia con el grupo de improvisación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, que dirige la maestra Adriana Duch, con estudiantes de la clase de improvisación. El grupo realizará una puesta en escena cuyo objetivo es adaptar el teatro y la concepción estridentista de los años veinte en Veracruz.

Concluye la jornada con la participación de la doctora Clemencia Corte Velasco, autora del libro “La poética del Estridentismo ante la crítica”, quien hablará sobre el legado literario de los textos de Manuel Maples Arce, Árqueles Vela y Germán Liz Arzubide.

Clemencia Corte Velasco es doctora en ciencias del lenguaje por la Universidad Autónoma de Puebla, ha trabajado como profesora en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en la Universidad de las Américas Puebla, donde, además ocupa la jefatura del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Cuenta con varias publicaciones en revistas literarias y ha participado en congresos y encuentros literarios en distintos estados del país.

Entrada libre. Más informes al teléfono 841980.