Ir a Menú

Ir a Contenido

Policías portarán armas en el Metro

La SSP capitalina informó que como parte de las medidas para reforzar la seguridad al interior del Sistema de Transporte Colectivo los uniformados vigilarán también las inmediaciones de las estaciones

El Universal M?xico, D.F. 19/09/2009

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que los mil 600 elementos que reforzarán la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y sus inmediaciones, portarán armas de fuego.

El jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, indicó que los uniformados se ubicarán principalmente en el área de torniquetes, así como en los accesos y área perimetral de las estaciones del Metro.

"Efectivamente estos elementos estarán armados, pero tienen la instrucción de usar únicamente su arma en casos donde la integridad física de los ciudadanos esté en verdadero peligro" indicó en rueda de prensa en la estación Pino Suárez del Metro.

Confirmó que la decisión de reforzar la seguridad en las 175 estaciones del Metro se tomó para salvaguardar la integridad física de los usuarios tras los hechos ocurridos ayer en Balderas, donde una balacera dejó como saldo dos muertos y varios lesionados.

Los mil 600 uniformados se suman a los tres mil de la Policía Auxiliar y de la Bancaria Industrial asignados al Metro, los cuales permanecerán desarmados, toda vez que su presencia es disuasiva.

Detalló que los mil 600 policías preventivos que se agregarán a la vigilancia del STC Metro, estarán apoyados además en 530 patrullas que se mantendrán en las cercanías de las estaciones.

Respecto a las revisiones a los usuarios, Rosales reiteró que éstas serán aleatorias en el área de torniquetes, y con los detectores de metales tipo "Garret".

Pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de abuso policial al número 52 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario (CAS) .

Por su parte, el director general del STC-Metro, Francisco Bojórquez, agradeció el apoyo brindado por la policía capitalina en las tareas de reforzamiento de la seguridad en beneficio de los usuarios de este medio de transporte.

Precisó que la instalación de arcos detectores de metales no será inmediata pues es un proyecto a mediano plazo, y destacó que se seguirá impulsando la tecnología, como lo evidencia la meta de instalar un total de tres mil cámaras de videovigilancia en las 175 estaciones de ese medio de transporte.