Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Policiaca

Policía de Córdoba carecía de confiabilidad y preparación, reconoce Bermúdez

- Se desplegarán 390 policías estatales y cerca de 30 oficiales viales por turno

- 137 expolicías aceptaron integrarse a la corporación estatal y deberán pasar las pruebas en la academia de El Lencero

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

"El diagnostico de Córdoba es de poca credibilidad y confianza en la policía municipal, eso nos orilló a tomar acciones contundentes" aseveró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al dar a conocer que se desplegarán un total de 390 policías estatales y cerca de 30 oficiales viales por turno, así como 7 peritos para hacerse cargo de la seguridad y vialidad en la ciudad.

Y es que subrayó que la corporación local, no estaba a la altura de una policía confiable, ni con la preparación para enfrentar a la delincuencia, por lo que fue necesario tomar el mando de esta policía municipal. En rueda de prensa, el funcionario estatal presentó al Coronel Carlos Gallegos quien estará a cargo de la coordinación de la zona Córdoba y Fortín.

Indicó que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública se hace cargo de la seguridad en 12 municipios con lo que se avanza, entre ellos Córdoba y Fortín con lo que se avanza en la consolidación del mando único.

Explicó "hoy llegamos con 390 elementos y la intención es llegar tener 480, y tenemos la delegación de Fortín que nos está apoyando, somos suficientes policías para garantizar la seguridad de alto impacto y de robo, y los delitos del fuero común pues hasta durante los primeros días han detenido narcomenudistas y una persona con vehículos robados.

Indicó que los policías que decidieron pasar al mando único fueron unos 137 que desde ayer se presentaron a la academia estatal en El Lencero y deberán pasar la capacitación y evaluación de confiabilidad, o de lo contrario no podrán ser parte de la policía estatal, al destacar que en Córdoba sólo 187 policías habían sido sometidos a los exámenes de control y confianza el 60 por ciento no acredito esta prueba.

En este sentido, se refirió a los policías municipales que estan solicitando su liquidación, quienes dijo "son cerca de 40 agentes de transito y 60 policías municipales que no quieren ajustarse al antidoping, a capacitarse, y ese tipo de policias no caben en ningun lugar y sera el municipio quien tenga a cargo la liquidacion de los policías".

Aseveró que en un promedio de 8 días se tendra un diagnostico preciso de la situación en Córdoba, con despliegue de elementos pie tierra o de proximidad ciudadana, grupos tacticos, y policías viales, y se cuenta ya con un helicoptero para la zona centro,al asegurar que se pretende aumentar el número de elementos en la ciudad tan pronto egresenlos nuevos cadetes de la academia.

En el tema de vialidad, explicó que actualmente se trabaja en realizar exhortos a la ciudadanía y será a mas tardar en un mes que se comenzarán a aplicar infracciones a quienes no cumplan con el reglamento de tránsito, al subrayar que los oficiales viales no reciben dadivas.

En este sentido, explicó que los elementos que pudieran incurrir en un acto de corrupción o violenten los derechos de la ciudadanía se les puede denunciar a través del 066.

Resaltó que será la misma ciudadanía la que deberá evaluar el desempeño de los elementos de la policía municipal, al aseverar que los elementos estatales han recibido la capacitación necesaria para no sólo trabajar por la seguridad de la población, sino también evitar prácticas como recibir dadivas.