Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Estatal, “en terapia intensiva"; SSP confirma investigar a elementos por delitos

- Hugo Gutiérrez advirtió que procederán contra elementos que participen en desapariciones forzadas

- Se indaga si Fuerza Civil “levantó” a sujetos decapitados en video

- Hay unas 15 investigaciones contra efectivos; ya han dado de baja a 20

José Topete Emiliano Zapata, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que la Policía Estatal "está en terapia intensiva", al garantizar que se procederá en contra de elementos que participen en desapariciones forzadas.

Al respecto, reconoció que se está investigando si elementos de la Fuerza Civil participaron en la desaparición de dos sujetos, quienes habrían sido decapitados según un video que circuló en redes sociales en los últimos días.

Añadió que a la fecha hay unas 15 investigaciones en contra de efectivos de la dependencia por su supuesta participación en hechos delictivos.

Por estas indagaciones, admitió Gutiérrez Maldonado, han sido suspendidos y dados de baja unos 20 elementos.

“Yo te voy a decir una cosa, todas las Policías nacen y mueren; ésta ya estaba en cuidados intensivos, estamos tratando de revivirla y con este tipo de acciones (las investigaciones internas) lo vamos a lograr”, opinó.

Subrayó que cualquier elemento que viole la Ley será sancionado como corresponde y puesto ante las autoridades competentes.

“Nosotros desde el principio y eso es bien claro, los elementos lo tienen que entender, si andan mal se van a ir y no nomás se van a ir, los vamos a meter a la cárcel”.

“No vamos a solapar a nadie, como en todas las corporaciones en el país, hay elementos buenos y malos, si se les llegara a comprobar algo nosotros seremos los primeros en aplaudir que se les ejerza todo el peso de la Ley”, declaró.

En entrevista durante una ceremonia de graduación de elementos estatales, añadió que en el caso de los jóvenes decapitados no habrá solapamientos. Según la grabación, las víctimas serían Josimar Ríos López y Agustín Ronzón González.

“Afortunadamente, tenemos un departamento de asuntos internos, toda nota periodística que llegan a sacar ustedes o algo se abre una carpeta y se empieza a investigar”.

Detalló que a la fecha han abierto al menos 15 carpetas de investigación, la mitad contra elementos estatales y la otra mitad contra elementos de la Fuerza Civil.

En el caso de las personas decapitadas por un grupo criminal, observó que la Secretaría a su cargo abrió dos carpetas porque se hablaba que habrían participado elementos de la patrulla número 3225.

“Esa unidad no la tenemos, ni en el Estado ni en la Fuerza Civil; abrimos dos carpetas y vamos a investigar”.