Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía Intermunicipal de Coatza necesita 500 policías más para cubrir necesidades: Carlos Gallegos

- Afirma el Coordinador de la dependencia que son insuficientes los casi mil policías que hay

- Brindan servicio a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos, Carlos Gallegos Curiel, reconoció que los más de 980 policías que tiene a su cargo cubriendo los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital son insuficientes para atender dichos lugares, toda vez que las necesidades de los mismos han crecido, por lo que se requieren de por lo menos de 500 elementos más, los cuales ya solicitaron ante la Secretaría de Seguridad Pública.

En rueda de prensa con medios de comunicación, el nuevo Coordinador de la intermunicipal informó que a su llegada a dicha dependencia presentó la propuesta de contar con 500 elementos más en la coordinación, sin embargo, dijo que hasta el momento no ha tenido respuesta, pues no sabe cuál es el tope que pone la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a Gallegos Curiel actualmente tienen 54 vacantes y están en ese proceso de cubrirlas en aproximadamente 3 semanas, sin embargo, insistió en que por lo menos se requiere un 50% más del personal que ya tienen que es de 980 elementos, pues su plantilla no ha crecido desde hace varios años.

“Requerimos cubrir nada más la plantilla autorizada, pero esa autorizada que está funcionando desde hace años, ya requiere de ser incrementada, tenemos actualmente trabajando un promedio de 980, y requerimos un 50% más, como ha crecido la necesidad de los municipios, unos 500 policías más para cubrir las necesidades básicas”.

Y añadió “las necesidades de Coatzacoalcos han crecido, como las de Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, las 4 han crecido, y la plantilla no ha crecido, las plazas no han crecido, pero ya nos escucharon, ya no entendieron, ya las aprobaron y estamos en el proceso administrativo”, dijo al referirse a las 54 vacantes.

Además de ese faltante de personal que registran, reconoció que las casetas de vigilancia están abandonadas precisamente por ese motivo, pues las personas que desean ingresar a la Coordinación, primero tienen que pasar por la Academia de Policía o en el segundo de los casos, ser evaluadas por la Secretaría de Seguridad Pública, que los somete a la prueba del polígrafo y a otros exámenes de confiabilidad que antes no se consideraban.

En razón de ello, admitió que también algunas colonias están abandonadas por la policía, debido a que no hay suficientes elementos para realizar vigilancia en las mismas, pero aclaró que si les piden ayuda, acuden.

Gallegos Curiel resaltó que el programa de Retiro Voluntario, también ha sido otra de las causas que han reducido su plantilla laboral, pues 14 elementos se dieron de baja, en virtud de que llegaron a una edad límite o ya no tenían la condición física para desempeñarse como tal, no obstante, indicó que en los más de 10 días que tiene de estar en la Coordinación le fueron autorizadas 14 altas.

En el caso de los 500 elementos que se requieren para la Coordinación, el jefe policiaco dijo que aunque ya hicieron la solicitud ante la Secretaría de Seguridad Pública, requieren saber cuál es el tope de elementos que deben tener, pero están en espera de que se les considere al respecto.