Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Policía Municipal de Coatzacoalcos lleva meses sin titular

Desde marzo no se ha designado a alguien; permanece como interino el policía primero Omar Berdón

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com

La Policía Municipal de Coatzacoalcos está por cumplir cuatro meses sin un titular con el perfil para dirigir de forma correcta a la corporación.
 
Y es que desde el mes de marzo cuando el vicealmirante Víctor Colorado dejó la institución tras denunciar ciertas irregularidades e incluso que el Gobierno Municipal estaba "comprando" su salida, no ha sido ocupado el cargo y permanece como interino el policía primero Omar Berdón Arres, quien solo cuenta con estudios de bachillerato.
 
En aquel momento el alcalde, Víctor Carranza expresó que la salida de Colorado Fernández obedecía a mejoras para la institución, no obstante, a casi cuatro meses esta continúa prácticamente acéfala.
 
Trascendió que una persona oriunda de Nanchital es quien probablemente ocupe el cargo, sin embargo, continúa en la realización de los exámenes de control y confianza, mismos a los que habrían sido enviados también policías municipales que ya estaban ejerciendo labores y no contaban con la formación en la "academia" de la ciudad de Xalapa y pese a ello fueron contratados desde el 2018 y se les pagaban altos sueldos.
 
Cuestionado al respecto, en mayo el Municípe reconoció que había sido "engañado" pues por lo menos 50 elementos se encontraban bajo este estatus.
 
“Me habían dicho que si cumplían pero cuando empecé a revisar me di cuenta que no, ¡me estaban engañando, por eso no voy a permitir estas acciones, una institución se debe respetar y más si vienen de adentro y si no se respeta pues hay que hacerlos a un lado”, sostuvo.
 
Por otro lado, no se trata del único tema en el que en Coatzacoalcos no se ha avanzado en materia de seguridad pues tampoco se ha podido echar a andar la operación de las casetas de vigilancia.
 
A principios de año, aún bajo el mando de Víctor Colorado, poco más de una docena de las más de 30 que existen en el puerto fueron rehabilitadas por los mismos policías y solo se estaba a la espera de poder obtener un recurso y la disposición municipal para así contar con elementos en ellas y que estos brindaran seguridad en las diversas colonias, sin embargo, nunca ocurrió.
 
Actualmente, solo dos casetas funcionan y eso debido a que vecinos de la colonia Petrolera se unieron para pintarlas, acondicionarlas y hasta regalarles motocicletas a un grupo de elementos y así estos pudieran hacer rondines en la zona.
 
El pretexto para no echar a andar las casetas es la falta de recursos, no obstante, sí ha habido para otro tipo de situaciones como festivales de comida, de baile y hasta para traer a "expertos" internacionales en seguridad a la ciudad como: Joel Rouchon quien en 2013 le entregó al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Arturo Bermúdez Zurita, la medalla "Estrella Primera Clase" por las destacadas acciones en prevención del delito y combate a la delincuencia y narcotráfico; pero no para pintar y enviar uniformados a las casetas y así ayudar a disminuir los índices delincuenciales en el puerto.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples