Sería hasta finales del 2018 cuando los primeros elementos de la nueva Policía Municipal ya estén trabajando en las calles de la ciudad de Veracruz, aunque se comenzará de manera primordial por el Centro Histórico del municipio.
El alcalde Fernando Yunes Márquez aseguró que estos elementos serán previamente calificados por el Centro de Evaluación Estatal, y también reconoció que por el momento no cuentan con el recurso económico para sustentar la nómina, pero es un compromiso que hicieron y las siguientes semanas seguirán buscando los fondos, quizá mediante varios recortes a otras áreas.
“Vamos a realizar próximamente la convocatoria pública (…) estamos todavía estimándolo junto con la Secretaría, pero en un principio sería muy probablemente con 150 o 200 elementos que operarían primero en el Centro Histórico de la ciudad y posteriormente lo iríamos ampliando hacia las diferentes zonas de la ciudad”, subrayó.
Cabe recordar que fue a mediados del mes de agosto del año pasado cuando el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó la necesidad de regresar las 24 policías municipales que desaparecieron gobiernos anteriores, argumentando la proximidad con la población que evitaría delitos del fuero común.
Cinco días después de ese anuncio, el ahora expresidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, señaló que el costo anual de la Policía Municipal será de aproximadamente 100 millones de pesos, de un total de 400 elementos de seguridad municipal que se pretenden tener en el municipio.